Donald Trump afirmó el pasado viernes sentirse en excelente condición física después de realizarse su primer examen médico anual desde que regresó a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos.
“En general, me sentí en plena forma. Un buen corazón. Una buena alma. Una muy buena alma”, declaró Trump a bordo del Air Force One, tras su revisión en el Hospital Militar Walter Reed, cerca de Washington.
El mandatario, conocido por su estilo de vida que incluye golf y comida rápida, pero que evita el alcohol y el tabaco, aseguró haberse sometido a pruebas cardíacas y cognitivas.
“Quería ser un poco diferente a Biden. Hice una prueba cognitiva. No sé qué decirles, salvo que acerté todas las respuestas”, comentó, en referencia a su rival político.
Un informe detallado con los resultados de sus exámenes será publicado este domingo, según anunció.
Hay que recordar que Trump ha enfrentado fuertes críticas por la falta de transparencia sobre su salud, especialmente durante su primer mandato (2017-2021). Aunque ha presumido de su estado físico, registros médicos pasados revelaron que en 2019 estaba técnicamente obeso (110 kg, con 1.90 m de estatura) y tomaba medicamentos para controlar el colesterol.
En el año 2015, el doctor Harold Bornstein afirmó que Trump sería “el individuo más sano jamás elegido”, pero luego admitió que el propio magnate “dictó” la carta. Por su parte, Ronny Jackson, su médico durante su presidencia, llegó a decir que con una dieta mejorada, Trump “podría vivir hasta los 200 años”.
La salud y capacidad cognitiva se convirtieron en puntos clave durante las elecciones de 2024, donde Trump y Biden fueron los candidatos más mayores en la historia de los Estados Unidos. La controvertida salida de Biden de la contienda, tras un debate considerado desastroso, intensificó las comparaciones entre ambos.
Mientras Trump se jacta de su vigor, su peso y hábitos alimenticios siguen siendo observados. Sin embargo, asegura que incluso está “más delgado que antes”, y su equipo insiste en que mantiene una “excelente salud”.
“Tengo un buen corazón y una muy buena alma”, repitió el republicano, dejando claro que, para él, la edad no es un impedimento.