Pese a las restricciones de aforo y a haberse estrenado solo en algunos territorios, Tenet ya se postula como candidata a convertirse en el evento cinematográfico del año. El thriller de espías dirigido por Christopher Nolan, rodeado de secretismo durante meses, prometía ser el rompehielos que reactivara la normalidad en el circuito de distribución y exhibición en salas, pero los sucesivos retrasos en su fecha de estreno hicieron temer lo peor. Y ahora que por fin ha aterrizado en la taquilla internacional, parece que toda la incertidumbre y el riesgo asumido por Warner Bros. van a tener su recompensa.
En efecto, los buenos números de Tenet en su primer fin de semana auguran cierta esperanza para la maltrecha industria de Hollywood. Y es que, según Deadline, la película protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki habría recaudado unos 44,5 millones de euros (53 millones de dólares) tras debutar en 40 mercados fuera de EEUU –a los que ha llegado antes que en su propio país de origen, debido a la caótica situación que atraviesan las salas allí.
Según esta estimación y a falta de cifras confirmadas por Warner, habrían sido las taquillas europeas, africanas y de Oriente Próximo, junto con las de Corea del Sur, Taiwán y Australia, las que habrían permitido que la industria levante cabeza y demuestre las ganas que los espectadores tienen de volver a las salas para asistir a sus espectáculos cinematográficos favoritos (tantas, que varios han llegado a reservar vuelos solo para poder ver la película en su estreno europeo).
Así celebraba Toby Emmerich, presidente del Warner Bros. Pictures Group, que Tenet esté siendo la película más vista en todos estos mercados: “Partimos de un arranque internacional fantástico y no podríamos estar más contentos. Christopher Nolan vuelve a cumplir con una película-evento que exige ser vista en la gran pantalla, y nos entusiasma que espectadores de todo el globo tengan oportunidad de ver Tenet”.
Por el momento, las cifras parecen superar a todas las proyecciones iniciales, con el Reino Unido liderando las recaudaciones de Tenet (5,9 millones de euros y 74% del share), seguido por Francia, Corea del Sur y Alemania. La película ha sido nº 1 en recaudación en todos los territorios donde se ha estrenado, y en nueve mercados ha tenido el mejor estreno para una película de Nolan –incluyendo Países Bajos, Ucrania y Hungría. Buena parte de los espectadores habrían acudido a ver la película en IMAX, un formato de exhibición a gran escala muy asociado al cineasta británico. En España, la película ha quedado por delante de la arrolladora Padre no hay más que uno 2 y también del estreno de Los nuevos mutantes.
Comparada por muchos de los que la han visto con Origen (sobre todo por la introducción del concepto de “tiempo invertido”), Tenet habría recaudado poco menos que la mitad de lo que ingresó el estreno de Interstellar en 2014 –si bien cabe preguntarse cómo habría funcionado sin el tremendo impacto de la pandemia de Covid-19.
No cabe duda de que, tras meses sin ver apenas recaudación en las taquillas no estadounidenses, este éxito de Tenet permite al estudio encarar con optimismo el estreno próximo en EEUU y China, y proyecta un rayo de esperanza sobre el resto de la industria. Eso sí, el lanzamiento en ambos territorios (3 y 4 de septiembre, respectivamente) será crucial para determinar si había motivos de celebración o si, por contra, nos estábamos precipitando…