TEMPORADA DE INVIERNO 2018 – OFECH – «TALENTO CHIHUAHUENSE».
La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua te invita a su concierto «Talento Chihuahuense», donde destacaremos la riqueza que tiene nuestro estado en música con grandes compositores originarios de Chihuahua, así como jóvenes talentos en la dirección e interpretación musical.
Con música de un gran compositor alemán, Ludwig van Beethoven, la OFECH interpretará la Obertura «Egmont» como apertura de#TalentoChihuahuense, y cerrará con la Sinfonía No. 1 del mismo compositor.
Interpretaremos «A Tocata For a Mystery Novel», el compositor e integrante como Violín II de la OFECH, «Psicosis» de Israel Granados, y «Lamento Fúnebre en Memoria de un Músico Incomparable» de Rolando Ángel Lerma.
Como solista tendremos a Mtro. Israel González en el clarinete, interpretando la pieza compuesto por Rolando Ángel Lerma en memoria del fallecido Mtro. Fernando Rivero, antiguo clarinetista de la OFECH.
Todo esto bajo la dirección del Mtro. Alejandro Rico, integrante de viola de la OFECH y joven director orquestal.
>José Alejandro Rico Proa, director huésped
Inició sus estudios de violín, a la edad de 8 años bajo la tutela de la maestra Ma. Guadalupe Rico Galindo, docente y directora de varias orquestas infantiles y juveniles en esta Ciudad de Chihuahua, y posteriormente en el Estado de Tlaxcala Ingresó a los 10 años al Centro de Estudios Musicales de Chihuahua (CEM), tomando clases de viola con la Maestra Melodía Gaytán, y participando activamente en las orquestas Sinfónicas de la institución bajo la dirección del Maestro Modesto Gaytán Márquez.
A partir del año 2002 y hasta el año 2008, fue seleccionado cada verano para integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), bajo la dirección de varios maestros como Sergio Ramírez Cárdenas, Eduardo García Barrios y Arturo Márquez, entre otros. Esta agrupación cada verano selecciona lo mejor del talento de jóvenes músicos de todos los estados de la república mexicana, integrando con ellos una sinfónica de más de 150 niños y jóvenes mexicanos y trabajando con obras clásicas de grandes maestros como por ejemplo: Thaikovsky, Moncayo, Revueltas y los Danzones de Arturo Márquez, para posteriormente realizar giras por diversos estados de la república mexicana, iniciando siempre con un magno concierto en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México, y realizando algunas giras por EUA.
En Octubre del año 2005 fue seleccionado por CONACULTA para con la OSIM, realizar una gira por España, dando conciertos en Madrid, Salamanca, Zaragoza, Toledo y Barcelona. En Agosto del 2008 fue seleccionado junto con otros 4 jóvenes mexicanos para representar a México en la orquesta mundial “Pequeñas Huellas” presentando conciertos en Turín, Italia. En el año 2008, ingresó como violista a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la dirección del Maestro Raúl García Velázquez, siendo en ese tiempo el músico atrilista más joven de dicha institución. En Octubre del 2009 fue becario en México D.F. de la orquesta-escuela “Sinfónica Carlos Chávez”, quedando en dos ocasiones como principal del “elenco B” de la misma orquesta. En ese mismo año asistió al taller de “Música de Cámara” con el “Cuarteto de Cuerdas de San Petesburgo”, tomando clases maestras con el violista del cuarteto, Boris Vayner. En noviembre del 2010 fue seleccionado para formar parte de la “Orquesta Sinfónica Iberoamericana del Bicentenario”, con la participación de jóvenes músicos de varios países de América latina, realizando giras por Buenos Aires y Mar de Plata, en Argentina, presentándose en la cumbre de mandatarios realizada en esas fechas.
Ingreso a Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Agosto del 2011, concluyendo sus estudios de Licenciatura en Música en el año 2016. Fungió como Director Artístico Musical y maestro de música, del Coro Diocesano de Chihuahua del año 2013 al año 2017 preparando y presentando en este lapso varios conciertos de música sacra como el “Gloria de Vivaldí”, algunas obras de Mozart, Bach, y otros grandes compositores.
Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en un Concierto para Viola el año 2015 en el Teatro de los Héroes. Es Maestro del Centro de Estudios Musicales Impartiendo la clase de “Viola” desde el ciclo escolar 2017, hasta la fecha. Ha tomado cursos y clases de dirección orquestal con los reconocidos directores Armando Pesqueira, Elena Herrera, Luis Pérez Garrido, Oliverio Payán Bilbao, y Enrique Barrios.
Actualmente se desempeña como músico violista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira.
>Notas del programa
LUDWIG BEETHOVEN – BOON ALEMANIA 1770 – VIENA 1827.
OBERTURA EGMONT.
La obra del dramaturgo alemán Johann Wolgang von Goethe fue escrita hacia 1786. La trama se desarrolla a finales del siglo XVI cuando los Países Bajos se levantan en contra del dominio español, guiados por Egmont un noble caballero católico flamenco, junto con Horn y Guillermo de Orange.
Entusiasmado por la idea de la libertad, Beethoven inspiradamente escribió la música incidental para Egmont entre 1809 y 1810. La partitura original para este drama teatral está formado por obertura y nueve números. Casi podríamos clasificarla como poema sinfónico o drama en miniatura. Hoy se escucha más la Obertura en la sala de conciertos que la obra completa.
La Obertura contiene prácticamente la introducción de los temas de la obra completa y el final de la historia no termina con la muerte del Egmont como lo más importante sino el triunfo de la libertad y así lo expresa al finalizar con un Himno por la liberación de este yugo español.
SINFONÍA DE D MAYOR.
La primera sinfonía nos da la impresión de pertenecer a la era de Haydn que al siglo del romanticismo, Comparada con la poderosa Heroica la primera nos resulta clásica y refinada a comparación del arte de emociones desbordantes de las sinfonías posteriores.
Sin embargo la novedad de esta primera sinfonía es el acorde que inicia con una disonancia y no en el tono indicado del do mayor y la orquestación con cuerdas en pizzicato que añade el giro mordaz al comienzo de cada acorde de los vientos se asume a la novedad del pasaje. Desde este comienzo dramático se inicia el camino inexorable hacia el allegro llegando al fin a un enorme sentido de resolución hacia el Do mayor. En el tercer movimiento ya no tiene cabida el majestuoso minué y lo reemplaza por el scherzo-minué y funciona como un momento alegre o cómico después de los dos primeros movimientos.
CHIHUAHUA- PSICOSIS – ISRAEL GRANADOS.
Psicosis es una pieza cuyas sonoridades se extienden en dos ramas principales, la primera en base a los armónicos naturales del sonido, con lo cual se logran principalmente atmosferas y la segunda, en base a la superposición de ritmos y disonancias que generan ostinatos. Estos dos ambientes congenian en contraste mutuo buscando reflejar rasgos característicos de un ataque de psicosis.
LAMENTO FÚNEBRE EN MEMORIA DE UN MÚSICO INCOMPARABLE, PARA CLARINETE Y ORQUESTA DE ACUERDAS, ROLANDO ÁNGEL LERMA,
Lamento, es una obra compuesta en memoria de Fernando Rivero clarinetista principal de la OFECH. La pieza aborda la intimidad del recuerdo que provoca la ausencia de una gran persona que en vida fue un muy notable referente de humanismo, entrega y pasión en el oficio de músico. La obra está articulada sobre la estética de la música del medievo y renacimiento pues usa a manera de cita, melodías procedentes de compositores franco-borgoñeses del siglo XIV y XV. La obra fue estrenada por la OFECH en 2014, bajo la dirección de Armando Pesqueira.
TOCATA FOR A MYSTERY NOVEL – OLIVERIO PAYAN BIBAO – CHIHUAHUA.
Obra compuesta en el año 2107 que trata de evocar tensión, angustia de unos personajes ficticios de cualquier novela de Misterio mediante un ritmo incisivo en un compás de 3/8 con líneas melódica largas en los violines bajo un ritmo constante, un pequeño fugato en cuerda y alientos como una conversación nerviosa y el sonido del timbal como el corazón agitado y con miedo, los metales como gritos en la oscuridad y un tema de amor agridulce. Una obra compuesta que se adapte a la imaginación personal del oyente.
La tocata no tiene una estructura precisa., es probablemente una de las formas instrumentales menos construidas. Las piezas conocidas más antiguas – por ejemplo las de Andrea Gabrieli (1510-1586) confrontan la escritura vertical (al principio de la obra) con los pasajes de virtuosismo y a veces a fragmentos polifónicos en estilo de imitaciones. Frescobaldi y sus discípulos hacen de la tocata una improvisación meditativa. J-S.Bach la concibe más como una página brillante, (Tocata y fuga en re menor) que un preludio estructurado (Tocata llamada dorica). La tocata moderna generalmente escrita en valores cortos, aparece como una pieza de carácter brillante, con ritmo permanente,
F/ OFECH – OMAR VELAZQUEZ –EGO CHIHUAHUA.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
TEMPORADA DE INVIERNO 2018 – OFECH – "TALENTO CHIHUAHUENSE".
Please follow and like us: