La FIFA abrió 20 mil lugares para voluntarios de todo el mundo y acá te decimos cómo le puedes hacer paso por paso
Sergio Ramírez
¿Te quieres lanzar al Mundial de Qatar 2022? La FIFA ya abrió el proceso para aplicar como voluntario para la Copa del Mundo, la cual contará con 20 mil puestos para voluntarios de todo el mundo para apoyar en diversas áreas.
¿Qué hace un voluntario en un Mundial?
Los voluntarios apoyan en diversas áreas durante el Mundial, antes, durante y después de los partidos de futbol, de modo que las tareas pueden ser variadas en un solo día.
En un partido de futbol, se requieren voluntarios para llevar a cabo los protocolos previos al silbatazo inicial, apoyar a los medios de comunicación con acreditaciones y a resolver dudas, en transporte, logística y organización con aficionados.
¿Qué necesito para ser voluntario en Qatar 2022?
La FIFA anunció que todos aquellos candidatos para ser voluntario en el Mundial deben ser mayores de edad (18 años) y hablar inglés. A diferencia de otras organizaciones, no es necesario hablar el idioma del país sede, pero si sabes un poco de árabe, tienes mucha ventaja.
Para cada Mundial aplican más de 100 mil personas de todo el mundo, por lo que todo suma.
¿Qué obtienes como voluntario?
Hay que aclarar que, como su nombre lo indica, aceptas ir al Mundial por voluntad, de modo que la mayor parte de los gastos corre por tu cuenta, entre ellos el viaje a Qatar. Allá te ofrecen ayuda para alimentos y hospedaje, así como la vestimenta (y te la puedes quedar) y capacitación para que puedas hacer bien tus funciones.
Al final del torneo se entrega una constancia de tu trabajo como voluntario (siempre y cuando hayas trabajado al menos durante 10 días), con validez curricular que puedes hacer válido o no en tu CV.
¿Cómo le hago para aplicar como voluntario?
Si cumples con los requisitos, entonces tienes que entrar a este link y abrir una cuenta (en caso de que no tengas). Ya dentro debes completar tus datos y elegir el torneo para el cual quieres aplicar como voluntario.
Una vez concluido tu registro, el segundo punto es realizar una serie de pruebas y si las superas, pasas al siguiente paso, que es una entrevista para conocer tus aptitudes y saber qué roles podrías cumplir en el Mundial.
Ahí no termina el proceso, pues una vez de esto debes esperar a que te seleccionen y te hagan una oferta para desempeñar determinadas funciones, y si ésta te convence ya la hiciste, pues el resto de pasos se realizan en Qatar.
Los últimos tres pasos tienen que ver con la capacitación, uniformes y finalmente la hora en la que debes presentarte en la sede.