Por: Carmen Villegas
Las autoridades alertaron a los propietarios de automóviles del nuevo modus operandi para el robo de vehículos llamado «El besito», y que ha sido identificado en las carreteras del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) informó que ya detectaron determinadas conductas en la comisión de este delito, que la población debe de conocer para evitar ser víctima de estos grupos de delincuentes.
Raúl Zapata Pérez, director de Comunicación del CCSJ explicó que «El besito» se presenta cuando el delincuente le da un pequeño golpe a un vehículo que le interesa, para obligar a la víctima a bajar de la unidad y cometer el ilícito.
La recomendación de las autoridades de presentarse un caso similar, es no bajarse del auto, llamar a la aseguradora, al número 911 o mover la unidad hacia un lugar con mayor iluminación, para frenar a los asaltantes y no cometan el atraco.
Otra modalidad encontrada en el robo de carros destaca el colocar un pequeño fierro en el mofle del vehículo que cuando el conductor lo escucha, la persona se baja de la unidad y ahí es sorprendido por los delincuentes.
El funcionario estatal explicó que la mayor parte de las unidades motrices son robadas estacionadas y sin violencia; por lo que se insistió en los conocidos consejos como no dejar los autos en sitios solos, oscuros y se deben de colocar alarmas y accesorios que den seguridad.