Ya se acerca el Día de Muertos, una celebración en la que no pueden faltar unos deliciosos tamales. Además de rendidores, son el platillo perfecto para festejar en familia. Te comparto una receta que encantará a chicos y grandes.
Para prepararlos vamos a necesitar:
700 de carne maciza de cerdo
100 gramos de chile ancho
1 kilo de masa de maíz
5 jitomates
½ cebolla
3 cucharadas de aceite
½ kilo de manteca
¼ de taza de caldo
2 dientes de ajo
1 litro de agua
2 rollos de hojas de maíz (suficientes para 30 tamales)
Sal al gusto
Preparación:
Pon a hervir el agua con el ajo, la cebolla y agrega sal al gusto. Agrega los trozos de carne y deja cocer a fuego lento durante una hora y media. Apaga el fuego, deja enfriar y deshebra la carne.
Mientras tanto, desvena el chile ancho, ponlo a hervir con los jitomates durante 20 minutos y licúalos con dos cucharadas de aceite. Reserva la salsa para más tarde.
Ahora, bate la manteca con una pala de madera hasta que doble su tamaño. Después, extiende la masa, agrega el caldo e incorpora la manteca. Agrega sal al gusto y continúa batiendo hasta tener una masa bien parejita.
A continuación, coloca dos cucharadas de masa en el centro de cada hoja de maíz. Con el dorso de una cuchara, extiende bien la masa hasta las orillas de la hoja. Agrega una cucharada de salsa y una porción de carne. Cierra la hoja doblando las orillas al centro y la punta hacia abajo. Amarra cada tamal con una tirita de la misma hoja para que no se deshaga al momento de cocerlo.
Finalmente, coloca una cama de hojas al fondo de la vaporera y acomoda los tamales en la paraditos. Cierra la vaporera y dejar cocer durante una hora o hasta que puedas desprender fácilmente la hoja de la masa.
¿Viste qué fácil? Ahora, año con año podrás preparar este suculento platillo que le pone sabor a la celebración del Día de Muertos.