Talleres, exposición y música en el Festival en las Casas Grandes
El 9no Festival en las Casas Grandes en su primer día de actividades contempló la realización de dos talleres que se llevaron a cabo de manera simultánea. El primero de ellos fue impartido por el maestro artesano José refugio Ramírez Ruiz y consistió en el tallado de piedra. El taller contó con la asistencia de 25 personas quienes, valiéndose de herramientas labraron las piedras traídas de las inmediaciones de la zona arqueológica de Plazuelas, Guanajuato.
El otro taller, conducido por Jorge Meléndez, responsable de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e historia de Chihuahua, tuvo por tema “Elementos para la interpretación de la fotografía histórica” en el marco de los 100 años del fallecimiento del general Francisco Villa, los más de 25 asistentes, entre periodistas, comunicadores, cronistas, estudiantes e historiadores, tuvieron la oportunidad de explorar conceptos teóricos que contribuyen a la formación crítica de quienes revisan fotografiás antiguas. Jorge Meléndez insistió a lo largo del taller que no había ni fotografiás ni fotógrafos ”inocentes”, dado que siempre hay motivos para realizar una toma fotográfica.
Un evento especial que complementó el taller de periodismo y que enriqueció el programa del festival en este 2023 fue la exposición ¡En boca de todos! Francisco Villa y el Villismo 100 años, a propósito del año de Villa, declarado por el Gobierno Federal. La exposición utilizando materiales de reuso reintegra por 10 prismas pentagonales cuyas caras muestran dos imágenes y dos testimonios alusivos al Centuro del Norte y el legado villista en Chihuahua.
Para finalizar el primer día de actividades se contó con la participación de El Ensamble Clásico de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien, su interpretación de cuerdas hizo vibrar a los asistentes, sobretodo cuando las piezas musicales fueron reconocidas por el público asistente. Tales fueron los casos de “Rio Rosa”, “Estrellita”, “Julia” y especialmente “sobre las olas” del autor guanajuatense Juventino Rosas. Fue un concierto esplendido lleno de buena música que arrancó el aplauso generalizado como tributo lleno de generosidad- para enriquecer la oferta cultural del festival en las casas Grandes.