CÓDIGO 31000
Desde el centro de Chihuahua
TACA LIENTE MI CHIHUAHUA
Todos estamos sorprendidos por las altas temperaturas, a pesar de que es “algo normal”, este año nos estamos cociendo en nuestro jugo, pero… ya pasará.
En el centro de la ciudad, el Código 31000, hay menos vendedores, compradores, gente en las calles y malabaristas en los cruceros, pues el sol se deja caer con todo y, realmente parece lumbre lo que nos llega.
Esta condición de la naturaleza, recordemos que este miércoles 21 de junio apenas entró el verano, genera problemas por la falta de agua, lo que nos obliga a recordar, otra vez, al exgober César Duarte, quien, al ver los problemas de abasto del vital líquido en la capital del estado, empezó en 2010 un proyecto que anunció en 2014: el fin del tandeo.
Actualmente decenas de colonias o cerradas, o fraccionamientos sólo tienen agua 2 horas al día. Muchas más, en Villa Juárez, pasan más de una semana sin líquido, y las del centro de la ciudad, con dos tandas de 3 horas para llenar los tinacos.
Los equipos de enfriamiento de las casas utilizan agua para bajar la temperatura y humidificar el ambiente, y ésta, que llega del tinaco que está directo al sol, se acaba en unas horas.
Duarte presentó en 2014, en la Junta Central de Agua y Saneamiento (Jcas), estando acompañado del titular de la dependencia, Carlos Hermosillo, el proyecto de Sectorización, que permitiría contar con más agua potable a todos los sectores de la ciudad y que sería el fin del tandeo.
César dijo, entonces, que el problema del agua no era la falta de ésta, sino el mal uso del líquido, pues había más de 9 mil fugas en la ciudad, ya detectadas.
Y NO SE LOGRÓ.
Pero ya en esta administración también anunciaron el final del tandeo.
Siendo director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en abril del 2022, Alan Falomir anunció que se invertirían 70 millones de pesos para eliminar los tandeos en la ciudad de Chihuahua, situación que “se logrará para finales de 2023… cuando la ciudadanía pueda tener agua las 24 horas, sin cortes”.
También se refirió y apoyó la sectorización, “para no tener merma en el volumen de agua tan fuerte” y destacó que, hasta el 99 por ciento de los volúmenes de agua en la red hidráulica, proviene de aguas subterráneas, y no se depende de las presas.
Anunció que, siguiendo instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se iban a incrementar los volúmenes de agua en Chihuahua, ya que estarían explotando otros acuíferos.
Y NO LO LOGRÓ.
Pero más allá de que Maru ande en París ratificando convenios ya acordados en Chihuahua, es de destacar que, por lo menos Duarte y ahora ella, como gobernadores, prometieron e intentaron.
Hoy tenemos esta crisis y problema de abasto de agua porque, aaaaalguien, no hizo su parte por andar atacando a su antecesor y sucesora: Javiercito Corral.
https://www.youtube.com/watch?v=0ESERaGzchw