La estancia infantil del IMSS había sido cerrada por 14 días en octubre de 2020 debido a que resultaron positivos 8 trabajadores y 3 niñosPor Luis Villagrana|
Empleados del IMSS dieron a conocer un nuevo brote de contagios por Covid-19 que afectó a niños y empleados de la guardería 003, ubicada en la calle Faraday #8224.
Recriminaron a Gerardo de Léon, delegado sindical del Seguro Social, y a directivos de la estancia por lo que calificaron como “negligencia”, ya que carecen de insumos de protección.
“El rebrote inició en el área de Maternales y siguió en la zona B1 hasta llegar a Lactantes. Ahí una compañera dio positivo al coronoavirus”, agregaron, solicitando el anonimato por temor a posibles represalias.
Indicaron que hace dos semanas se supo de tres casos. Sin embargo, tanto el sindicato como los directivos del IMSS, optaron por ocultar el rebrote en la guardería, la cual tiene 30 niños.
Los empleados realizaron una reunión con el delegado sindical, donde expusieron temores y carencias de equipo de bioseguridad, sin obtener resultados positivos.
“La junta terminó en un pleito, debido a que el comportamiento de nuestro delegado fue grosero con algunos de los compañeros que lo encararon”, expresaron.
El IMSS omitió informar sobre el nuevo rebrote a derechohabientes de la estancia. Además carecen de protocolos de seguridad para protección de empleados y menores, aseguraron los quejosos.
Directivos de la guardería reconocieron que 3 especialistas dieron positivo a Covid-19, por lo que el área de epidemiología se encargó de controlar los casos.
Aseguraron que cuentan con protocolos sanitarios diseñados por el Departamento de Epidemiología del IMSS, y negaron que exista un nuevo brote de contagios.
La guardería se cerró en octubre durante una segunda oleada de contagios. En esas fechas los mismos trabajadores denunciaron la falta de insumos y protocolos.
Las instalaciones permanecieron inhabilitadas durante 14 días debido a que se detectaron 8 empleados y 3 niños infectados, quienes fueron puestos en cuarentena.