Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) recibió más de 3 mil 200 fojas de información sobre las transferencias bancarias y personas involucradas en los presuntos sobornos que pagó Odebrecht en México, que fueron entregadas por el gobierno de la Confederación Helvética.
Según la tarjeta informativa que envió el subprocurador Felipe Muñoz Vázquez al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, entre mayo y enero pasado Suiza hizo cuatro entregas de información y la próxima semana, con base en ella, estarán terminadas las redes de vínculos.
En fechas 7 de mayo de 2018, 20 de agosto de 2018 y 20 de septiembre de 2018,se recibieron 3 CD´s que advierten información financiera procedente de la República Federativa de Suiza consistente en 3,239 fojas, la cual se encuentra en idiomas alemán, inglés, francés e italiano, pendiente de recabar la traducción del idioma alemán, (faltan dos semanas y media para terminarlos), dice el funcionario.
El texto refiere que el pasado 3 de enero la Subprocuraduría de Delitos Federales solicitó un dictamen en materia de contabilidad sobre los informes suizos y las traducciones de los mismos.
Como parte de la investigación, Muñoz le informa a Gertz que el 8 de febrero de 2018 pidió a la Unidad de Responsabilidades Administrativas de Pemex los antecedentes de la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra otorgados a Odebrecht y declaraciones patrimoniales de diversos funcionarios.
Agrega que desde el 5 de abril de ese año comenzó a interrogar a 19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de esos contratos, así como en el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.
El 17 de agosto de 2017 declaró en calidad de imputado Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de la empresa productiva del Estado, quien se reservó su derecho a declarar.
Otros actos en la investigación son la solicitud de dictámenes de traducción de los documentos enviados por la Fiscalía de Brasil, incluidos los de los tres ejecutivos de Odebrecht que imputan a Lozoya.
Se trata de los testimonios de Marcelo Bahia Odebrecht, director presidente de Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll, director de la sucursal de la constructora en México, e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la oficina de operaciones estructuradas de la empresa, a quienes la FGR ya interrogó.
Otros personajes que fueron interrogados por la FGR desde el 4 de mayo de 2017 son Helder Antonio Campomizzi, hoy coordinador de Licitaciones en Odebrecht México; José Vito Facciolla Junior, su director de Proyectos, y Guillermo Antonio Suarez Solís, representante legal de la misma.
La Fiscalía también solicitó el 18 de abril de 2018 al Instituto Nacional de Migración los registros de las entradas y salidas de los funcionarios de la constructora brasileña.
La tarjeta informativa enviada a Gertz detalla que la investigación por cohecho y enriquecimiento ilícito inició el 25 de enero de 2017 con un escrito de la apoderada legal de Pemex, denunciando que Odebrecht y Braskem se habían declarado culpables en Estados Unidos de sobornar a funcionarios en varios países para conseguir contratos.
Y, en el caso de México, señalaron que habían pagado al menos 6 millones de dólares a «oficiales de alto nivel» en una empresa propiedad del Estado mexicano.