Leandro Contento
De La Quiaca a Ushuaia y de los Andes al Atlántico, pasando, claro, por el entrañable Chaco del Diablito Echeverri, la Argentina toda disfrutó del aplastante 6-0 sobre Brasil en lo que fue el estreno del equipo nacional en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela. La selección armó una fiesta de fútbol y goles y firmó el triunfo más abultado en toda la historia del Superclásico de las Américas. Pero hubo un sitio donde cada grito de los chicos se vivió y se gozó de manera diferente. Ahí, donde nacieron y crecieron muchos de los cracks de la selección y que sigue siendo, al día de hoy, una inagotable fuente de talentos en casi todas las categorías de AFA.
El número frío indica que cinco de los seis goles de Argentina sobre Brasil fueron convertidos por jugadores surgidos en River: dos de Echeverri, dos de Agustín Ruberto (uno, con ayuda de Igor) y uno de Ian Subiabre. El jueves pasado, una frase de Marcelo Gallardo generó polémica en relación con las pocas posibilidades de los chicos en el actual plantel del Millonario. ¿Es hora de tirarlos a la cancha?
River es el quinto club que más futbolistas aportó al Sudamericano teniendo en cuenta a todas las selecciones participantes. Sin contar a Echeverri, quien surgió del semillero de Núñez pero ya es oficialmente refuerzo del Manchester City, son cinco los juveniles del Millonario que forman parte del conjunto de Diego Placente: el arquero Jeremías Martinet (suplente de Lucas Lavagnino en la Reserva de Marcelo Escudero); el lateral derecho Agustín Obregón; el talentoso volante Franco Mastantuono y los delanteros Ian Subiabre y Agustín Ruberto. Solo Independiente del Valle de Ecuador (nueve), Always Ready de Bolivia (siete), U de Chile (seis) y Alianza Lima de Perú (seis) cedieron más jugadores para el certamen que se disputa en Venezuela.
Mastantuono, cuya cláusula de rescisión asciende a los 45 millones de euros, perdió continuidad en River tras la llegada de Marcelo Gallardo (tres partidos de titular sobre 26 posibles), lo que generó cierta sorpresa en el público riverplatense. “(Mastantuono) tiene 17 años y está en pleno crecimiento. Todavía tiene mucho para evolucionar. Ya que esté en el plantel de Primera es un privilegio. Después, si tiene o no minutos, será cuestión de que él se vaya preparando para tener continuidad. No confundamos a la gente sobre que hay chicos a los que no se les dan minutos o no se les da la oportunidad. Yo tengo la certeza de que los futbolistas van creciendo de acuerdo a su comportamiento. Soy un entrenador que les ha dado muchas posibilidades a los jugadores de la casa. Hay momentos donde pueden tener continuidad y otros en los que tienen que seguir aprendiendo. Si yo considerara que están en condiciones de jugar, los pondría tranquilamente”, advirtió el Muñeco. En su segundo ciclo, Echeverri disputó 13 partidos de titular, Ruberto ingresó en tres y Subiabre ocupó dos veces un lugar entre los suplentes.
El vínculo entre River y la selección argentina viene de larga data. Cuarenta y nueve futbolistas del club representaron a la selección entre los Mundiales de Suecia 1958 (Amadeo Carrizo, Federico Vairo, Néstor Rossi, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Alfredo Pérez) y Qatar 2022 (Franco Armani). Y la tendencia es notoria en juveniles: River fue, junto con Boca, el club argentino con mayor presencia en la Sub 17 (cuatro citados) en la última convocatoria de Placente: Dylan Martínez, Santiago Espíndola, Lautaro Pereyra y Juan Cruz Meza. Y lo mismo en el Sudamericano Sub 15, del que participaron Martínez, Espíndola, Pereyra y Felipe Esquivel.
Argentina vuelve a jugar este domingo a las 20.30 frente a Colombia y la idea de Placente es rotar algunos jugadores, teniendo en cuenta el poco tiempo de descanso entre partidos. En ese sentido, jugadores como Mastantuono y Lucas Obregón, quienes ingresaron en el segundo tiempo ante Brasil, tienen chances de volver a sumar minutos. Obregón es lateral o volante por derecha, tiene 18 años y es medio hermano del delantero de Vélez Brian Romero. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros, pero aún no tuvo su debut en Primera.
Echeverri, que había marcado un hat-trick ante Brasil en el Mundial Sub 17, descolló con dos goles y dos asistencias y buscará, a pesar del desgaste, volver a ser titular ante el conjunto cafetero. “La verdad es que ganar así es un orgullo. Contra este rival te motiva más jugar. Siendo argentino, siempre es emotivo jugar un clásico”, destacó el Diablito, vendido al City de Pep Guardiola en más de 20 millones de euros.
Amigo de Echeverri e histórico de las juveniles de AFA, Ruberto es el máximo goleador en la era Placente: marcó cuatro tantos en el Sudamericano Sub 17 (uno a Brasil), ocho en el Mundial (triplete incluido contra Alemania) y se despachó con otros dos festejos ante la verdeamarela en su primera experiencia con la Sub 20.
“Este presente no me sorprende para nada”, dice, desde Cosquín, Daniel Brizuela, director del área de captación de River entre 2015 y 2022 en diálogo con LA NACION. A su lado están Mingo y Rosa, los papás de Echeverri, a quien conoció la vez que descubrió al Diablito en una prueba en Resistencia para más de 500 chicos. “Se hizo un trabajo muy fuerte y hoy River y la selección disfrutan el resultado de toda esa inversión. El día que vi al Diablito dije: ‘Este es distinto’. Hablé con los padres y lo traje a probarse al club. Pero a último momento surgió un problema: Claudio no quería quedarse en Buenos Aires si no viajaba su mamá. Hablé con la dirigencia y el club, con Rodolfo D’Onofrio a la cabeza, consiguió una casa para que el chico estuviese con su familia. Eso es gestionar con visión a futuro”, aclara.
Brizuela compartió muchos años con Gallardo en River y no tiene dudas de que el Muñeco, el DT que más juveniles promovió a Primera en River (más de 40), seguirá apostando por los chicos de inferiores. “Marcelo es un extraterrestre. Porque además de un grandísimo entrenador, es el número 1 a la hora de gestionar talento. Él entiende como pocos el proceso de maduración de los jugadores. Yo siempre doy el ejemplo de Julián Álvarez, que entró en la final en Madrid en 2018 y explotó en 2021, tres años después. Y algo similar sucedió con Enzo Fernández, que fue a préstamo a Defensa y Justicia y luego tuvo su oportunidad en River”, sostiene.
De la mano de los chicos de River, Argentina obtuvo un triunfo monumental sobre Brasil y es más candidata que nunca a levantar, después de diez años, un nuevo Sudamericano Sub 20. Los tres primeros de cada zona avanzarán al hexagonal final, donde se definirán el campeón y las cuatro plazas para el Mundial de la categoría. Con el ADN de River, el fútbol y los goles parecieran estar asegurados.