Sucesión papal:
Sucesión papal: ¿Qué pasaría si el Papa muere?
Si andan con la duda sobre la sucesión papal, aquí les explicamos todo lo que tendría que pasar a la hora de la muerte del Papa.
Muchos andan pensando que si el Papa muere o cómo es la sucesión papal, aquí les explicamos qué pasa y qué podemos esperar sobre este tema tan importante para millones de fieles al rededor del mundo.
¿Quién es el Papa?
El Papa se considera como el representante de San Pedro en la Tierra, además de ser el líder de la iglesia Católica en el mundo también es conocido con los siguientes títulos: Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberana del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios. El título papa o papa (abreviado PP.) se usa oficialmente solo como un estilo menos solemne.
¿Qué es una sucesión Papal?
Lo que sabemos que pasa cuando muere el Papa, es que el gobierno de la Iglesia Católica queda en manos del Colegio Cardenalicio, formado por los cardenales, quienes están capacitados para seleccionar al próximo Pontífice, aunque no existen muchas limitaciones, una de ellas es la edad.
El nuevo Papa debe ser elegido por al menos dos tercios de los sufragios y el número de votos debe ser divisible en tres partes iguales, o de lo contrario, será necesario un voto más. Si después de sucesivas votaciones, ningún candidato resultara elegido, se debe anunciar al mundo el humo negro y si la votación ha logrado concilio, será blanco.
¿Qué pasa cuándo un Papa muere?
Cuando un Papa muere, se lleva a cabo un proceso de sucesión para elegir a su sucesor. En la Iglesia Católica, este proceso se conoce como un cónclave y es llevado a cabo por los cardenales electores. Una vez que se ha elegido a un nuevo papa, se anuncia públicamente desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La elección del nuevo papa también puede ser anunciada a través de los medios de comunicación.
Después de la elección, el nuevo papa recibe la bendición y se le otorga el anillo del pescador, que es un símbolo del poder papal. Luego, el papa comienza su ministerio como líder de la Iglesia Católica.
Mientras tanto, se lleva a cabo el funeral del papa fallecido. El funeral es una ceremonia solemne que se celebra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y es presidida por el cardenal decano, después del funeral, el cuerpo del Papa es enterrado en la cripta debajo de la Basílica de San Pedro.
En resumen, cuando un Papa muere, se lleva a cabo un proceso de sucesión para elegir a su sucesor y se realiza un funeral solemne en su honor, el nuevo Papa comienza su ministerio como líder de la Iglesia Católica, mientras que el papa fallecido es enterrado en la cripta debajo de la Basílica de San Pedro.