Expertos médicos a cargo de la vacuna de Covid-19 advierten que los efectos secundarios deben tomarse en cuenta
POR ANDRES RODRIGUEZ
Estados Unidos.- Expertos médicos instaron esta semana a los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a que la agencia adviertan a Estados Unidos que los efectos secundarios de una vacuna COVID-19 no serán «un paseo por el parque».
La Dra. Sandra Fryhofer, de la Asociación Médica Estadounidense, dijo que los pacientes deberán estar preparados para soportar los efectos secundarios potencialmente extenuantes que vienen con las vacunas de Pfizer y Moderna, o no regresarán por la segunda dosis necesaria.Realmente necesitamos concienciar a los pacientes de que esto no va a ser un paseo por el parque, dijo Fryhofer en una reunión en línea el lunes con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos médicos que asesora a los CDC.
“Sabrán que tenían una vacuna. Probablemente no se sentirán maravillosos. Pero tienen que volver por esa segunda dosis «, dijo en una declaración al medio CNBC.
Patsy Stinchfield, enfermera especializada en Children’s Minnesota, sugirió que los funcionarios de salud pública y los fabricantes de medicamentos usen un lenguaje como «respuesta» en lugar de «reacción adversa» para no disuadir a las personas de recibir la vacuna.
Estas son respuestas inmunes. Entonces, si siente algo después de la vacunación, debe esperar sentir eso, dijo Stinchfield, informó CNBC.
“Cuando lo hace, es normal sentir algo de dolor o fatiga en el brazo, dolor en el cuerpo y tal vez incluso fiebre. Parece que en algunas de estas pruebas, tal vez incluso tener que quedarse en casa y no ir al trabajo «.
Aunque ni la vacuna Pfizer ni la de Moderna han sido autorizadas, los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos han informado experimentar efectos secundarios incómodos como fiebre alta, dolores corporales, dolores de cabeza y agotamiento.
La Administración de Alimentos y Medicamentos está revisando la vacuna de Pfizer, mientras que se espera que la vacuna de Moderna se envíe pronto a la agencia para que se considere su autorización de emergencia.