Stade de France, el corazón arquitectónico de los Juegos Olímpicos París 2024
Por Isaac Garrido
Como cada cuatro años, los Juegos Olímpicos 2024 traerán algo de su gloria a la arquitectura: El Stade de France, el estadio más grande de Francia, se convertirá en el Olympic Stadium para la gran justa del verano. Luego de tres décadas posicionado como uno de los mayores coliseos deportivos de Europa, el recinto adquirirá una nueva personalidad y será adaptado para albergar desde la inauguración hasta muchas de las competencias de distintas disciplinas y eventualmente también será sede de los Juegos Paralímpicos.
La evolución del icónico estadio tiene bastante sentido, pues el edificio nació para el deporte. El innovador proyecto fue desarrollado por el grupo VINCI Construction para albergar la Copa del Mundo de 1998 y las exigencias que lo rodearon, como su cubierta y carácter multifuncional, lo convirtieron en una proeza de la arquitectura y en un referente de los estadios y conciertos a nivel global, pues su cancha ha albergado importantes torneos de disciplinas como el rugby o el futbol hasta conciertos de las mayores estrellas de la música como Beyoncé y el grupo de k-pop Blackpink.
Un estadio salido del futuro
Desde su inauguración a fines de enero de 1998, con un partido entre las selecciones de Francia y España, el Stade de France se hizo de un nombre en el panorama de las grandes arenas. Su diseño elíptico, que incluye un disco que de lejos asemeja un plato volador, rápidamente lo colocó como un referente arquitectónico resultado de la colaboración de los arquitectos Macary, Zublena, Regembal y Constantini (MZRC). Juntos, crearon un estadio para 80 mil personas capaz de modificar su aforo según el evento, que revitalizó la ciudad de Saint Denis.
Tomando como inspiración el Worldport de Pan Am, ubicado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, los creativos crearon un edificio aerodinámico (algo también presente en otros recintos como el Allegiant Stadium) que sobresale por el disco elíptico que parece flotar. Aquella proeza de la ingeniería vigente hasta la fecha se logró gracias a colocar dicha estructura sobre 18 mástiles de acero distribuidos en el perímetro del estadio que permiten que resista la fuerza de vientos de hasta 145 kilómetros por hora, los cuales jamás se han registrado en la zona, según datos de VINCI.
Un recinto con versatilidad deportiva
La llegada de las olimpiadas también detonan la conversación del diseño, desde la antorcha olímpica hasta las mascotas, pero los recintos donde se desarrollarán muchas de las actividades suelen tener un protagonismo especial. El único estadio donde se han jugado una Copa del Mundo de fútbol y la final de la Copa del Mundo de rugby también sobresale por su estructura de hormigón y su construcción realizada a contrarreloj (se culminó en solo dos años) que exigió grúas de última generación para la colocación del techo. Además de aportarle una de sus principales características, este elemento le da un toque sustentable pues el agua de la lluvia se recolecta en esta cubierta y se aprovecha a través de un sistema de tuberías en los mástiles que sostienen el disco elíptico.
La experiencia arquitectónica del estadio que en unos meses se convertirá en la sede de los Juegos Olímpicos París 2024, cuyas medallas ya se han presentado, se extiende a su interior. El Stade de France sobresale por ser uno de los recintos transformables no solo para poder albergar conciertos, sino pasar de los deportes colectivos como rugby o futbol al atletismo gracias a una tribuna retráctil que permite liberar 25 mil asientos.
¿Qué competencias se realizarán durante las olimpiadas?
Otra de las razones por las que Stade de France se ha vuelto emblemático es su diseño basado en el modelo latino de las pistas elípticas, lo cual lo hacía un candidato natural para convertirse en el nuevo Olympic Stadium, sede de las olimpiadas de verano 2024 así como de los Juegos Paralímpicos. En sus terrenos se desarrollarán distintas competencias, lo que permitirá mayor movilidad a los asistentes así como facilitar las labores de logísticas para las diferentes delegaciones participantes.
Las competencias que se realizarán en el Olympic Stadium para los Juegos Olímpicos de 2024 son:
- Carreras (desde los 100 metros hasta los 10 mil)
- Careras con obstáculos
- Carreras con relevos
- Salto de alturas
- Salto con Garrocha
- Lanzamiento de jabalina
- Lanzamiento de bala
- Lanzamiento de martillo
- Decatlón
- Heptatlón