KiMi Robinson, USA TODAY
Spotify ha respondido a su nombre en los documentos legales de Drake, que alegaban que el servicio de música trabajó con Universal Music Group para «inflar artificialmente» la popularidad de «Not Like Us» de Kendrick Lamar.
«Este procedimiento surge de una disputa de larga data entre los populares artistas de grabación Aubrey Drake Graham (p/k/a «Drake») y Kendrick Lamar Duckworth», se lee en el documento presentado el viernes por Spotify en la Corte Suprema del Condado de Nueva York, obtenido por USA TODAY.
El abogado de Spotify describe a la empresa como «una ajena a esta pelea» y señala que solo algunas de las reclamaciones en la petición de Drake del 25 de noviembre, incluida una que alega que acordó recomendar «Not Like Us» en su servicio a cambio de una tasa de regalías con descuento, estaban dirigidas al servicio de transmisión.
La empresa niega haber hecho este acuerdo y pide al juez que deniegue la solicitud de Drake de que todas las partes entreguen pruebas relacionadas con sus reclamaciones, también conocidas como descubrimiento previo a la acción, para que pueda presentar una denuncia legal. La petición de Drake «se basa exclusivamente en especulaciones… o en las afirmaciones de personas anónimas en Internet» en sus afirmaciones, dice Spotify en su presentación.
Kendrick Lamar, a la izquierda, en los Grammy 2023 el 5 de febrero de 2023, y Drake observa mientras los Sacramento Kings juegan contra los Toronto Raptors, en el Scotiabank Arena el 2 de noviembre de 2024, en Toronto.
Kendrick Lamar, a la izquierda, en los Grammy 2023 el 5 de febrero de 2023, y Drake observa mientras los Sacramento Kings juegan contra los Toronto Raptors, en el Scotiabank Arena el 2 de noviembre de 2024, en Toronto.
Como tal, Spotify debería ser desestimado del caso y de la «carga» del descubrimiento previo a la acción, según la presentación.
En respuesta a la presentación de Spotify, el equipo legal de Drake en Willkie Farr & Gallagher LLP dijo en una declaración que «no es sorprendente que Spotify esté tratando de distanciarse de las prácticas supuestamente manipuladoras de UMG para inflar artificialmente las cifras de streaming en nombre de uno de sus otros artistas».
«Si Spotify y UMG no tienen nada que ocultar, entonces deberían estar perfectamente bien cumpliendo con esta solicitud de descubrimiento básico», continuó la declaración.
UMG negó anteriormente las acusaciones de Drake.
«La sugerencia de que UMG haría cualquier cosa para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa», dijo UMG en una declaración a USA TODAY el 25 de noviembre. «Empleamos las prácticas éticas más altas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiosos y absurdos en esta presentación previa a la demanda puede ocultar el hecho de que los fans eligen la música que quieren escuchar».
¿Qué afirmó Drake en sus peticiones legales?
En dos presentaciones diferentes en Nueva York y Texas el mes pasado, Drake acusó a UMG, que distribuye música tanto para Drake como para Lamar, de conspirar para popularizar la canción de Lamar, lo que a su vez supuestamente perjudicó a Drake y sus negocios. La petición de Nueva York estaba dirigida a UMG y Spotify, mientras que el caso de Texas apuntaba a UMG y iHeartRadio.
“UMG cobró a Spotify tarifas de licencia un 30 por ciento más bajas que sus tarifas de licencia habituales por ‘Not Like Us’ a cambio de que Spotify recomendara afirmativamente la canción a los usuarios que están buscando otras canciones y artistas no relacionados”, afirmaba la petición de Drake en Nueva York.
“El streaming y la concesión de licencias son un juego de suma cero. Cada vez que una canción ‘triunfa’, significa que otro artista no lo hace”, decía la petición. “La decisión de UMG de saturar el mercado musical con ‘Not Like Us’ se produce a expensas de sus otros artistas, como Drake”.
El abogado de Spotify respondió a esta afirmación en la presentación del viernes, afirmando: “La petición no cita ninguna prueba de que la música de Drake se volviera menos popular, y mucho menos pretende identificar en qué medida. De hecho, Drake fue el segundo artista más popular en Spotify en los EE. UU. en 2024, solo detrás de Taylor Swift».
Sin embargo, «Not Like Us» fue nombrada la segunda canción más popular en streaming en los EE. UU., detrás de «Espresso» de Sabrina Carpenter, según el anuncio de Spotify a principios de este mes. Lamar fue el séptimo artista más popular en streaming en el país.
Spotify responde a la acusación sobre bots que inflan los números de streaming de «Not Like Us»
David Kaefer, vicepresidente de Spotify y director del negocio de música y audiolibros, presentó una afirmación en la que afirma que Spotify «no tiene evidencia para sustentar» una de las afirmaciones de la petición de Drake sobre bots que inflan los números de streaming de «Not Like Us» en la plataforma.
«Spotify invierte mucho en revisiones automatizadas y manuales para prevenir, detectar y mitigar el impacto del streaming artificial en nuestra plataforma», escribió Kaefer.
«Cuando identificamos un intento de manipulación de streaming, tomamos medidas que pueden incluir la eliminación de los números de streaming, la retención de regalías y «Cobramos multas. Las transmisiones artificiales confirmadas y sospechosas también se eliminan de nuestros cálculos de gráficos. Esto nos ayuda a proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores».