Basada en la novela del mismo nombre de Richard Matheson, Soy Leyenda se mantiene fiel a muchos elementos de la historia original. Al igual que la novela, se centra en la aventura postapocalíptica del Dr. Robert Neville (Will Smith) y su lucha por encontrar una cura para una misteriosa enfermedad que ha convertido a la mayoría de la población humana en criaturas monstruosas llamadas Darkseekers. Sin embargo, después de mantenerse fiel a la mayoría de los aspectos de su fuente, la película de 2007 dirigida por Francis Lawrence cambia significativamente en sus momentos finales.
En la novela, el Dr. Neville se da cuenta de que los Darkseerkers no son los monstruos que él percibía que eran y, en cambio, son versiones evolucionadas de humanos. Esto convierte a Neville en un monstruo mítico mientras intenta resistir el cambio y hacer retroceder el reloj de la evolución de los Darkseekers. En contraste con este final, la escena final de la película muestra cómo Neville se sacrifica por el bien común y se convierte en una leyenda al salvar a la humanidad. Teniendo en cuenta cómo Will Smith está retomando su papel en Soy Leyenda 2, la secuela seguirá el final alternativo de la primera película.
Seguir el final reconfigurado no solo permite que Soy Leyenda 2 cambie el destino del Dr. Neville y su percepción de los Darkseekers, sino que también le da la oportunidad de corregir un error de la primera película. Aunque Soy Leyenda nunca llama explícitamente zombies a sus criaturas centrales, la película quedó atrapada en el bombo zombi de la época. Como resultado, muchos espectadores asumieron que las criaturas eran zombies (esas criaturas que hemos conocido en películas como La noche de los muertos vivientes de George A. Romero o Estación zombie de Sang-Ho Yeon) lo que también parecía encajar bien con el final original de la película. Sin embargo, dado que la secuela planea reconfigurar el final de su predecesora, puede ser más explícito al presentar a los Darkseekers como vampiros, no como zombies.
La primera película ‘Soy leyenda’ nunca explicó realmente la esencia de los Darkseekers
La primera película nunca explicó a las criaturas conocidas como Darkseekers, sólo se desarrolló desde la perspectiva del Dr. Neville, destacando cómo él es la última esperanza de la humanidad después de que una cura para el cáncer convirtió a todos en Darkseekers. A través de los ojos de Neville, los Darkseekers parecen ser criaturas aterradoras y violentas que permanecen escondidas en el interior durante el día pero buscan sangre agresivamente cuando se pone el sol.
La falta de explicación que rodea a los Darkseekers deja muchos elementos de su naturaleza e inteligencia abiertos a la interpretación. Sin antecedentes sobre su biología o dinámica social, Soy leyenda hace que sea difícil no asumir que son zombies. Sin embargo, sutiles pistas podrían desarrollarse en la secuela. Por ejemplo, en el material original, los Darkseekers elaboran estrategias para engañar al Dr. Neville, lo que sugiere que no tienen muerte cerebral como los zombies, sino que son muy conscientes de su existencia y su entorno. Su sensibilidad a la luz del sol y su ansia extrema de sangre también confirman que están más cerca de ser vampiros que zombies. Estos detalles, aunque aparentemente triviales, le son útiles al director y guionista Akiva Goldsman para establecer una base sólida para la esperada secuela.