Solución climática inteligente: escuelas como centros de resiliencia
Jared Green |
Humo de incendios forestales en el centro de Portland, Oregón / istockphoto.com, hapabapa
Con el cambio climático, los incendios forestales y las olas de calor son cada vez más peligrosos. En muchas comunidades, estas amenazas gemelas ocurren al mismo tiempo en los meses de verano, poniendo la salud pública en un riesgo aún mayor. Y más niños, que son una de las poblaciones más vulnerables, se ven afectados y tienen que quedarse en casa y no ir a la escuela.
Durante estos eventos climáticos, «¿podemos abrir los edificios escolares como refugios y espacios comunitarios seguros?» preguntó Abby Hall, asesora principal de planificación local y regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU., durante la conferencia Living Future en Washington, D.C.
Hall, ciudadana de la nación Cherokee, trabaja en la Oficina de Políticas de la EPA, donde se enfoca en la planificación local y regional, liderando proyectos que involucran diseño urbano, arquitectura paisajista y arquitectura sustentable. También lidera una asociación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar «una mejor planificación de la recuperación ante desastres y la adaptación climática».
Como parte de esta asociación con FEMA, Hall y sus colaboradores están desarrollando planes de mitigación de riesgos y programas piloto en todo el condado que aumentan la resiliencia al calor extremo y los incendios forestales en Oregón y Arizona.
«Cuando pensamos en centros de enfriamiento, podemos pensar en centros comerciales, cines, instalaciones religiosas, centros comunitarios, parques, centros recreativos, escuelas y bibliotecas», dijo Hall. «Estos lugares pueden ser respiros, centros de resiliencia».
Para este esfuerzo, la EPA se enfoca en las escuelas en particular y en cómo mejorar su infraestructura para que puedan convertirse en centros de enfriamiento y aire limpio. Esto se debe a que los niños se encuentran entre los grupos más afectados por el calor y el humo. Y si necesitan quedarse en casa y no ir a la escuela, un padre también debe quedarse en casa, causando un efecto dominó en las comunidades.
La firma de arquitectura paisajista Spackman Mossop Michaels está consultando con la EPA para el esfuerzo de varios años. «Estamos ayudando a centrar la atención en las prioridades cuando hablamos de vulnerabilidades. Hay muchas necesidades, pero no suficientes recursos», dijo Emily Bullock, ASLA, directora de la empresa.
El equipo de planificación, que también incluye a Glumac, una firma de ingeniería que es subsidiaria de Tetra Tech, se está asociando con comunidades piloto en los condados de Kittitas y Multnomah en Oregon, y el condado de Pima en Arizona, que incluye tierras tribales.
El equipo ha llevado a cabo reuniones con las partes interesadas, ha llevado a cabo evaluaciones de población y riesgo y ha desarrollado planes de acción que funcionan como «libros de jugadas».
Lo que también surgirá del proceso con las comunidades piloto es una «herramienta y un proceso intencionalmente simples que cualquier comunidad puede usar para identificar amenazas y poblaciones vulnerables, determinar el nivel de acceso a centros de refrigeración y aire limpio, e identificar la viabilidad y el costo de actualizar las escuelas». instalaciones», dijo Bullock.
En cada comunidad, tanto el calor extremo como el humo de los incendios forestales fueron los principales problemas, pero uno recibió una prioridad ligeramente mayor que el otro.
En el condado de Multnomah, que incluye Portland, el equipo primero exploró: ¿Dónde están los grandes impactos? ¿Dónde están los más vulnerables?
La edad es un factor importante para determinar la vulnerabilidad. Tanto los niños como los adultos mayores corren un mayor riesgo. Otros factores incluyen comunidades con altos porcentajes de casos de asma, personas que trabajan afuera y aquellos con ingresos por debajo de $50,000 por año.
Entonces, el siguiente nivel de análisis pretendía responder a las preguntas: «¿Cómo podemos atender a la mayor cantidad de personas? ¿Dónde podemos obtener el mayor beneficio por el dinero que invertimos?» dijo Bullock.
El equipo analizó los bloques del censo y el acceso al transporte público para determinar las escuelas en los lugares más calurosos, cerca de la mayor cantidad de personas vulnerables y donde había la mayor densidad de población.
Luego, una capa adicional de análisis analizó: «¿Qué escuelas serían las más fáciles de actualizar? ¿Cuáles tienen la capacidad de reunir a una gran cantidad de personas, más allá de los estudiantes?»
En los estados del oeste, ha habido cada vez más «veranos calurosos y secos». Este clima crea condiciones para «los peores escenarios: un día súper caluroso con humo de incendios forestales», dijo Bullock.
«Y aunque el calor y el humo requieren soluciones diferentes, los niños son los factores comunes», dijo Hall.
Los niños se enfrentan a mayores riesgos por el calor, porque «sus cuerpos son más pequeños, por lo que es más difícil para ellos refrescarse. Se olvidan de beber agua. Son menos capaces de adaptarse al calor extremo debido a las diferencias fisiológicas», explicó Hall.
Y el humo también es un peligro mayor para ellos porque «los niños siguen desarrollando sus pulmones y tienen vías respiratorias más estrechas. Toman el doble de respiraciones que los adultos. Están más cerca del suelo donde descansan las partículas. Y tienen una piel más permeable».
Los riesgos que enfrentan los niños, los adultos mayores y los trabajadores al aire libre se ven agravados por las inequidades sistémicas. Los vecindarios previamente marcados en rojo son más cálidos debido a la histórica falta de inversión en árboles y espacios verdes en estas comunidades. Y estas comunidades también suelen tener niveles más bajos de aire acondicionado en los hogares.
Y en comunidades compuestas por diversas culturas, «puede haber diferentes formas de enfriar los cuerpos, según la edad, el origen étnico o si alguien trabaja afuera». Por lo tanto, también se deben tener en cuenta las desigualdades históricas y la diversidad.
Ya sea que las comunidades estén lidiando con el calor o el humo, existen riesgos para la salud de toda la población. El calor extremo puede provocar un golpe de calor y trastornos cardiovasculares, respiratorios y renales. El humo puede crear problemas oculares, respiratorios y cardiovasculares y exacerbar enfermedades. Y el asma empeora con el humo.
Evaluación del riesgo de calor / Spackman Mossop Michaels
Evaluación del riesgo de incendios forestales / Spackman Mossop Michaels
Para los niños en la escuela, el calor y el humo también tienen un impacto significativo en la capacidad de aprendizaje. Los estudios demuestran que los puntajes de las pruebas disminuyen en las aulas más cálidas o cuando hay incendios forestales. Y el asma es la principal causa de ausentismo en las escuelas. «Reducir estos impactos es realmente parte del caso comercial de las escuelas. Los puntajes de las pruebas son la forma en que miden el éxito», dijo Hall.
Luego, la conversación se centró en cómo los programas piloto pueden ayudar a crear pautas nacionales sobre calor y humo para las escuelas. «¿Cuándo se deben cancelar los deportes? ¿Cuándo se deben cerrar las escuelas? Necesitamos hacer más trabajo allí», dijo Hall.
Los programas piloto también ofrecerán las mejores prácticas sobre cómo actualizar los sistemas HVAC y preparar mejor a las escuelas.
En muchas comunidades del Noroeste del Pacífico, el aire acondicionado es raro porque no ha sido necesario. Pero con el cambio climático, ahora existe una necesidad real de abordar las temperaturas de verano cada vez más comunes por encima de los 90 grados. «De todas las escuelas de Portland, Oregón, solo siete tienen aire acondicionado», dijo Bullock. «¿Dónde encontrarán los recursos para actualizar?»
El análisis creado por la EPA, Spackman Mossop Michaels y Glumac también mirará «más allá del HVAC» a techos, paisajes urbanos de campus, copas de árboles y sistemas de transporte como soluciones.
«Nuestro mensaje es que las escuelas son un lugar seguro. Mantenga a sus hijos en la escuela», dijo Hall.