El Congreso del Estado de Chihuahua solicitó al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2 (COVID 19), considere mantener en funcionamiento cierto número de unidades de transporte público en el horario acostumbrado o se busque implementar alternativas que garanticen la movilidad de las personas que utilizan este medio de transporte.
Esta petición hace referencia a lo establecido en el numeral Sexto, fracción III del Acuerdo No. 064/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de abril de 2020, relativo a las medidas implementadas para mitigar la dispersión y transmisión del virus durante la emergencia sanitaria y de salud ocasionada por el COVID-19.
“Si bien es cierto, esta disposición se encuentra estrechamente vinculada con la mitigación de la epidemia, al pretender limitar la circulación de las personas, no menos cierto es que una parte importante de la población se encuentra desempeñando actividades consideradas como esenciales, muchas de las cuales laboran en horarios nocturnos y que, por muy diversos factores, no tienen acceso a un medio de transporte distinto al prestado públicamente”, señaló el diputado Arturo Parga Amado en representación de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, al exponer el contenido del exhorto.
Para finalizar señaló que este llamado se hace en atención a los principios constitucionales de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, ya que es deber del Estado proteger y garantizar, a la par del derecho fundamental a la salud, el derecho a la movilidad de todas las personas, por lo que se hace el atento llamado a la autoridad, para que se cumpla con ello.
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, citaron a su Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual dará inicio el próximo jueves 25 de junio a partir de las 10:00 horas.
Dentro de dicha reunión se someterán a votación diversos dictámenes que varias comisiones legislativas tienen ya preparados para presentar ante el Pleno legislativo, de acuerdo al procedimiento correspondiente.
Ante lo señalado, las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana, presentarán a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, el acuerdo por medio que se determina que no son de aprobarse las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, relativas a reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de integración de los órganos electorales, así como en lo relativo a la igualdad y no discriminación, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y reformar el artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para disminuir el número de Regidurías en los Ayuntamientos del Estado.
Por otra parte, se pondrán a consideración, dictámenes emanados de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, en lo relativo a exhortar al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, revise de forma permanente la operación de los estacionamientos públicos y privados del municipio, así como la actividad de las personas que se desempeñan como cuidadoras de vehículos; con el objetivo de generar mayor orden y seguridad en estos establecimientos.
Asimismo, el acuerdo, por medio del cual se determina no aprobar la modificación que propone derogar el artículo 4 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, en virtud de no ser posible eliminar la disposición general que señala como opcionales los esquemas de esta naturaleza, frente a otros tipos de contratación existentes en el marco jurídico estatal.
Cabe recordar que se requiere la presencia de las y los diputados reunidos en Pleno para dictaminar los asuntos antes mencionados, ya que las atribuciones no permiten a la Diputación Permanente desahogar los temas en mención.
La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se mantenga el Fideicomiso para el Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta, a través del cual se mantienen los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, así como el Fideicomiso del Programa de Escuelas de Excelencia, para abatir el rezago educativo.
El exhorto aprobado de manera urgente, fue presentado ante miembros de la Diputación Permanente, por el diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez, quien dentro de su exposición señaló que desde del actual sexenio federal, se han reducido drásticamente diversos rubros presupuestales para atender a varios segmentos de la población en condiciones de vulnerabilidad.
Agregó que el Decreto Presidencial del 02 de abril del año en curso, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.
Continuó al señalar que el Fideicomiso para el Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta, tiene un presupuesto asignado de 144.9 millones de pesos, entre los que se contemplan los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). A los profesores que imparten clases en estos centros, se les ha notificado de la desaparición de dichos fondos, mediante correo electrónico.
Si dichos espacios desaparecen, jóvenes con alguna discapacidad física, intelectual, auditiva, visual o psiquiátrica y que cursan el bachillerato, no podrán concluir sus estudios, toda vez que las instituciones educativas dependen de dicho Fideicomiso para prestar los servicios educativos que requiere esta población vulnerable.
Por otra parte, el Fideicomiso del Programa de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, benefició a 510 escuelas en el Estado, mediante fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar; mejora de la infraestructura y el otorgamiento de recursos directos a los planteles escolares, agregó el Legislador.
Es por lo anterior que el gobierno federal, debe considerar y ponderar cuáles fideicomisos pueden ser eliminados sin afectar de manera negativa a la población más vulnerable; por lo que se hace el llamado para que los dos antes mencionados se mantengan vigentes; culminó.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, exhortaron al titular del Ejecutivo Federal para que de acuerdo a sus facultades, gire instrucciones pertinentes a la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, para que esta funcionaria pública, evite cometer actos de intromisión e injerencia en Poderes del Estado de Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien detalló a los legisladores presentes y conectados vía virtual y/o remota, que se violentó las facultades de autonomía y de concurrencia del Congreso del Estado, así como el estado de derecho constitucional de Poder Legislativo de las Entidades Federativas.
En este sentido, expresó que el pasado 12 de junio del presente año, la Secretaría de Gobernación en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, elaboró una ficha informativa en la que se analiza de manera imparcial e incompleta la iniciativa en materia de derecho preferente de los padres a decidir la educación de sus hijos, Pin Parental.
“En mi investidura de legisladora, se menciona mi iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 130 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, para que los padres y madres intervengan en el proceso de educación de sus hijos y manifiestan que es ilegal, inconstitucional y violatoria de derechos humanos”, mencionó.
Afirmó que en el Artículo 124 de la Constitución Federal, se establece la facultad concurrente de legislar y de presentar iniciativas en relación a una norma general, en este caso, como lo es el tema de la educación y de representar las solicitudes, peticiones, y sobre todo, la injerencia, participación y derecho de los padres de familia en la formación de sus hijos.
Por otro lado, citó y puso como referencia la jurisprudencia P./J, 142/2001, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habla sobre las facultades concurrentes en el sistema jurídico mexicano y sus características generales.
“Ahora bien, de la interpretación sistemática y funcional de los preceptos legales invocados tenemos que, no es injerencia ni facultad de la Secretaría de Gobernación y de SIPINNA, el intervenir en las facultades, atribuciones y autonomía de las Legislaturas de las Entidades Federativas, porque claramente vulnera y pone en riesgo el Estado de Derecho Constitucional al cual debemos estar adecuados todos”, concluyó la legisladora.
Integrantes de la Diputación Permanente exhortaron a los titulares de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, para que se atienda a la brevedad posible la problemática que aqueja a las y los cuauhtemenses por la falta del suministro del vital líquido y la irregularidad en los cobros excesivos por el servicio.
La petición fue presentada por el diputado Obed Lara Chávez, quien señaló que varios habitantes del distrito que representa, han acudido a él con la finalidad de solicitar su apoyo en lo relativo al tema en mención.
El acceso al agua para consumo humano es un derecho constitucional, y el Estado está obligado a garantizar su cumplimiento, incluso dentro de la Ley estatal del Agua, se señala que el suministro para consumo humano siempre tendrá prioridad en relación con los demás; expuso el iniciador.
Agregó que, como se ha hecho de conocimiento de muchos a través de diversos medios de comunicación, Cuauhtémoc presencia en medio de esta pandemia de COVID-19, un problema serio por desabasto de agua que se debe atender de manera urgente en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en aquellas colonias y zonas de la ciudad cuya ubicación geográfica dificulta su abasto e implica elevados costos.
Ante la situación de escasez del recurso hídrico, es que de manera conjunta debemos implementar acciones que mejoren el manejo del agua y darle a la sociedad soluciones a los problemas que se enfrentan en el municipio, no solo de manera parcial, sino con una visión de largo alcance.
Por ello, se hace el llamado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Dirección de la Junta Central de Agua y Saneamiento y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, atiendan la problemática referida y subsanen a los usuarios las irregularidades en razón de cobros excesivos por falta de aplicación de descuentos a beneficiarios o su condicionamiento con la instalación de medidores, mediante el otorgamiento extraordinario y efectivo de un 50% de descuento a los usuarios en general, durante el resto del año.
Asimismo para que de manera coordinada realicen los estudios pertinentes e implementen a mediano y largo plazo, proyectos alternos de abastecimiento de agua potable para consumo humano y doméstico, por la escasez de agua que se ha observado en los últimos años en la ciudad.
Por último es importante señalar que integrantes de la Diputación Permanente, coincidieron en la necesidad de convocar a los titulares de las dependencias encargadas del suministro y distribución del agua, ya sea de manera presencial o virtual, a una reunión de trabajo para ver la manera de trabajar en conjunto y se pueda llegar a un acuerdo respecto de las situaciones antes mencionadas, ya que diferentes municipios presentan las mismas problemáticas.