Integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal para que se revise y reivindique la fórmula de distribución para la asignación del subsidio FORTASEG y el resultado de su aplicación, dado a que con las citadas acciones, se eliminó a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Meoqui.
Lo anterior fue presentado en voz de la diputada Georgina Bujanda Ríos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien determinó que esta petición se hará llegar a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Refirió que al tomar en cuenta otros criterios subjetivos y carentes de rigor, se eliminaron también, dos terceras partes de los beneficiarios del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, al referir que sólo se contemplaron a 200 municipios del país, situación que preocupa dado a las repercusiones en la calidad de vida de ciudadanos.
“La fórmula de distribución no responde a criterios técnico – objetivos sólidos, ni cuentan con rigor metodológico, lo que ha provocado que no sólo crezca el número de municipios y población beneficiada con el fondo, sino que al contrario, se elimina a más del 60% de los beneficiarios y en el caso concreto de nuestra entidad, a municipios tan importantes”, afirmó la legisladora.
Expresó que la fórmula de distribución para la asignación del subsidio debe revisarse y reivindicarse para que recupere su sentido a favor de los municipios y los habitantes, mejores condiciones de seguridad, policías capacitados, próximos y confiables.
“Los ciudadanos demandan mejores capacidades de sus gobiernos, así como respuesta a las necesidades y problemas, sin que importe los colores partidistas y se eche por tierra las conquistas para el orden de gobierno municipal, que termina afectando a la propia población; nos preocupan estas medidas que nos desprotegen”, apuntó.
Por otro lado, recordó que en la actualidad y con las modificaciones antes mencionadas, la entidad sólo tendrá a tres municipios dentro del FORTASEG, es decir: Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, los que dan un recurso económico de 16 millones 661 mil 757 pesos.
Con el objetivo de impulsar a los niños, niñas y jóvenes en Chihuahua, la LXVI Legislatura del Congreso, exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte para que ponga a disposición de la Secretaría de Cultura los instrumentos musicales adquiridos para el Plan Villa y con ellos, se implemente un programa de orquestas infantiles.
El diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza, presentó ante la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo aprobado de manera urgente. En la exposición mencionó que de acuerdo con informes recabados de la administración estatal pasada, se adquirieron 30 mil instrumentos musicales para mil orquestas y sólo se conformaron 335.
“Los instrumentos que no se implementaron en las escuelas de todo el estado, fueron almacenados y es una situación que por diversas problemáticas y circunstancias no esclarecidas a la fecha, así es. Este beneficio cultural y educativo trataba de aprender a tocar violines, chelos, contrabajos, guitarras, clarinetes, entre otros”, detalló.
Advirtió a los legisladores que, la Secretaría de Educación y Deporte ha señalado que en la actualidad, no existe un inventario de los instrumentos musicales pero se encuentran bajo resguardo, lo que dijo podría causar daños por su desuso.
En este sentido, expresó la necesidad de implementar un programa viable que brinde la oportunidad de que más niños puedan, por medio de la música, aspirar a una educación integral que le permita enriquecer sus sentidos y diversificar su visión de la música.
“Se debe de hacer un inventario detallado de los instrumentos musicales en resguardo y que sean entregados a la Secretaría de Cultura para que a través de ésta, se pueda establecer un proyecto viable y permanente de música que llegue a miles de niños y jóvenes de todos los rincones de la entidad”, concluyó Frías Bencomo.
– Se solicitó también a la Secretaría de Educación y Deporte, incluir una materia sobre educación vial dentro
El Poder Legislativo de Chihuahua, en Sesión de la Diputación Permanente, exhortó a los 67 ayuntamientos del Estado, para que aquellos que ejerzan la función de vialidad y tránsito y aun no cuenten con los reglamentos correspondientes, los expidan a la brevedad posible, toda vez que ello está establecido en las leyes estatales.
Fue el diputado Lorenzo Parga Amado, quien presentó el punto de Acuerdo de urgente resolución, quien resaltó que dicha petición la realiza con la finalidad de resaltar la urgencia para estipular la prohibición del uso de aparatos celulares mientras se conduce un automotor.
Aunado a lo anterior, se pidió también aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley Estatal de Vialidad y Tránsito del Estado, e infraccionar a quienes incumplan con las disposiciones, ello con la finalidad de reducir el índice de accidentes causados por el uso de dichos artefactos electrónicos al conducir.
El Legislador sustentó la petición al señalar en la exposición que según estadísticas del INEGI, el estado de Chihuahua, tiene el segundo lugar a nivel nacional, de personas fallecidas durante el 2017, y de acuerdo con información de la Dirección de Vialidad y Tránsito, durante el 2016 se registraron mil 132 accidentes causados por el uso del celular, mientras que en el año 2017, se suscitaron 828, por lo que se hace urgente que se expidan las disposiciones correspondientes.
Culminó al señalar que debido a que en la actualidad, jóvenes de entre 16 y 18 años de edad pueden contar con una licencia para conducir, se hace un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria se incluya una materia sobre educación vial, para que desde la adolescencia conozcan las normas, leyes y reglamentos de tránsito.
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, hicieron un llamado al Ayuntamiento de Juárez, con la finalidad de que sea implementado un programa integral y permanente de conservación de parques y espacios públicos, para que estos se estén en buenas condiciones.
Lo anterior fue presentado por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, integrante de la Fracción Parlamentaria del PT, quien dentro de su exposición, señaló que actualmente los parques en Ciudad Juárez representan un riesgo para las familias que hacen uso de ellos, ya que se han transformado en núcleos de conflicto social por la ausencia de cuidado y seguridad, más que una infraestructura social para su disfrute.
“La exigencia de las y los juarenses debe ser escuchada por la administración municipal y no actuar con indiferencia o desprecio, andando con medias tintas ante la necesidad que impera en uno de los municipios más importantes del Estado”, afirmó la legisladora.
Es por lo antes señalado, que el exhorto fue aprobado de manera urgente por la Diputación Permanente, con la finalidad de que el Ayumntamiento de Juárez, realice lo propio, con el fin de que las áreas de recreo y esparcimiento de las personas, estén siempre en buenas condiciones y con el acondicionamiento, como lo es la iluminación y botes de basura suficientes.
Ozaeta concluyó su participación, al informar que se podría hacer un listado con los parques de Ciudad Juárez que están en malas condiciones, únicamente unos cuantos se salvan del abandono.
La Sexagésima Sexta Legislatura Congreso del Estado envió un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que se considere la ampliación territorial a fin de que sean considerados los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, a través de la creación de una séptima franja, con lo cual se logre abarcar la totalidad de los municipios que comprenden la Frontera Norte.
La región fronteriza norte de nuestro Estado, compuesta por los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, ha logrado consolidarse como una zona importante en desarrollo tanto económico y social, que a través de los años ha logrado arraigarse como una de las principales zonas productivas de la Entidad, por su cercanía a los Estados Unidos de América y por principio de competitividad previsto constitucionalmente, esta región también ha recibido un trato distinto en relación al cobro de impuestos y los estímulos a los que acceden los habitantes de dicha zona, externó el diputado Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
Señaló que el exhorto se hace, debido a que según las reglas establecidas para la obtención de estímulos fiscales que hagan frente a los precios competitivos del combustible, en las zonas que están cercanas a la línea divisoria con los Estados Unidos de América, varios municipios del Estado, quedan fuera de dicho apoyo hacendario, lo que deja en indefensión a muchos comerciantes y a usuarios de los combustibles.
Es por lo anteriomente señalado que, el Congreso de Chihuahua, hace el atento llamado al Gobierno Federal, a fin de que no se deje en indefensión a los empresarios locales que se ven afectados por las desventajas comerciales y operativas que enfrentan, por una competencia desleal motivada por las marcadas diferencias en los precios de los combustibles, lo que hace difícil mantener en funcionamiento las estaciones de servicio.
En voz de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Diputación Permanente, envió un exhorto hacia los diversos medios de comunicación para que eviten vulnerar a las víctimas del delito al publicar y difundir imágenes, nombres, declaraciones de hechos y datos personales sensibles.
Dentro de este Punto de Acuerdo, detalló que medios escritos, televisivos y digitales, de manera recurrente dan a conocer precisamente los delitos sexuales o asesinatos que se comenten; dijo que esta situación ha hecho que poco a poco se pierda la capacidad de asombro, dado a que la reiteración de esto, hace que se naturalice la violencia.
“Es un asunto muy sensible la revictimización o victimización secundaria que surge cuando se ha sufrido una experiencia traumática, al entrar en contacto con las autoridades para denunciar algún delito y que, se da un trato injusto o se estigmatiza por el mismo acto del que fue víctima. Acción que sucede al difundir en medios masivos de comunicación”, concretó.
Recalcó que uno de los casos más registrados por medios de comunicación, es referirse a la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para su titular, ya que pueden generar una injerencia en su vida privada y familiar.
“En diversos casos, se han difundido datos personales sensibles que permiten identificar a las víctimas o a sus agresores, situación que vulnera, no solo a la víctima sino también a su familia, ya que la revelación de tal información propicia que se culpabilice a la víctima, se le reste credibilidad a su denuncia y en ocasiones hasta reciban amenazas”, reiteró Gámez Gutiérrez.
En este tenor, la legisladora contextualizó que la revictimización no solo puede provenir de servidores públicos, operadores del sistema de justicia, sino también con el trato de los medios de comunicación que emiten las noticias y aluden a la comisión de los delitos.
“En menester que los medios de comunicación, que juegan un papel crucial en la prevención de la discriminación y respeto a los derechos humanos de las personas, se conduzcan con respeto y ética, hacia las personas involucradas en la comisión de un delito, en particular frente a las víctimas”, concluyó.
Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, solicitaron a los poderes Legislativo y Ejecutivo Federal, a que se respete la configuración legal original del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, conocido como Fondo Minero.
Estas acciones, fueron presentadas en voz del diputado Lorenzo Parga Amado del Partido Movimiento Ciudadano, quien determinó que el 28 de diciembre del año pasado, se realizaron cambios en relación a la regulación, manejo y disposición de los recursos económicos del programa antes mencionado.
“Desde el 2014, este fondo ha tenido una distribución para todos los estados y municipios de la República Mexicana, que tienen actividad de extracción minera; esto, ha hecho que se mejore el nivel de vida de los ciudadanos que habitan estas regiones, lo que se merma con las modificaciones”, concretó.
Además de esto, detalló que en el caso de Chihuahua y sus municipios, se ha captado entre 2014 y 2017, un total de $1, 278, 084, 501.84 millones de pesos, recursos con los que se han realizado más de 330 obras para elevar la calidad de vida, es decir, 55 por ciento a pavimentación, 19 por ciento a red de agua potable, 16 a infraestructura y el 10 restante a espacios públicos.
“Hoy en 2019, hay recursos económicos que están y deben de entregarse por parte del Gobierno Federal y que corresponde al año 2018, pues existen obras en ejecución que deben ser liquidadas con los recursos correspondientes al fondo minero del año pasado, incluso del 2017”, mencionó ante la Diputación Permanente.
Por último, estableció que es necesario que se exhorte al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que se abstenga de emitir los lineamientos productos de la reforma prevista en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, así como un llamado a las legislaturas de los demás estados.
Cabe mencionar que a este Punto de Acuerdo, se suscribieron los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, las representaciones políticas de Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México y los Diputados Jesús Velázquez Rodríguez y Anna Elizabeth Chávez Mata.
La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, envió un exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realice una revisión de la labor de la “Sociedad Hipotecaria Federal”, en lo relativo al manejo del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), de la cartera vencida de vivienda, así como de los procedimientos judiciales de cobro realizados en el País, a fin de garantizar que se ejecuten conforme a derecho.
El dictamen fue presentado para su votación, por el diputado René Frías Bencomo, en su carácter de Secretario de la Comisión de Vivienda.
Dentro de la petición, se hizo el llamado al Poder Judicial del Estado, con la finalidad de que se garanticen los derechos de las personas demandadas en juicios de garantía hipotecaria, a través de estudios a profundidad de los asuntos que dieron origen a diversas demandas, así mismo, respeten de manera irrestricta de los derechos humanos a lo largo del procedimiento judicial.
Cabe mencionar que el FOVI tiene como propósito el financiar la vivienda a favor de la población de escasos recursos, de manera más eficiente y expedita, sin embargo las instituciones de créditos hipotecarios utilizan empresas y/o despachos externos especializados en la recuperación de la cartera vencida, en los casos que no se pudieron regularizar en la etapa extrajudicial, y en las etapas finales del juicio, una vez dictada la sentencia, cuando ésta es favorable al actor o acreedor hipotecario, se ordena la entrega del inmueble
En dichos casos, el actuario que tiene la tarea de notificar la sentencia emitida por el juez, tiene la facultad de hacerse acompañar con la fuerza pública, como la garante de que se le dé cumplimiento en todos los términos, y es en dicha etapa que en algunas ocasiones se presentan irregularidades, en lo referente al uso de la fuerza pública, externó el diputado.
Además, argumentó que con estas peticiones, el Congreso de Chihuahua hace la labor correspondiente para lograr que se lleven a cabo procesos correctos y apegados a derecho, y con más énfasis en aquellos temas de carácter social.