Solicita Coespris a empresas purificadoras de agua y hielo,
tramiten su Aviso de Funcionamiento
– Se suspendieron 8 establecimientos durante el 2019 que incumplieron con la NOM-201-SSA1-2002
– El objetivo es proteger a la población de consumir productos “No seguros”
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), exhorta a los propietarios de empresas purificadoras de agua y hielo a solicitar su aviso de funcionamiento, éste documento es oficial, obligatorio y de expedición gratuita.
Las empresas que omitan el trámite del aviso de funcionamiento y no cuenten con él, son susceptibles suspensión temporal de actividades, y en caso de reincidir o incumplir con los plazos otorgados por la Coespris, son meritorios de una multa y la posibilidad de recibir clausura definitiva.
El objetivo de ofrecer una permanente vigilancia control y fomento sanitario a establecimientos que comercializan agua purificada y hielo, es proteger a la población de consumir productos “No seguros”, por eso se realizan verificaciones sanitarias aleatorias a empresas purificadoras que procesan y comercializan agua en garrafones y botellas, además se revisan todas las casetas despachadoras que hay en la entidad.
Durante el 2019 la Coespris visitó 209 establecimientos, se tomaron 158 muestras, y se suspendieron 8 puntos de venta, conforme a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.
En el Estado operan 390 empresas purificadoras, de las cuales 170 son embotelladoras, 190 son ventanillas con venta de agua purificada a granel para el llenado de garrafones y 30 son empresas que se dedican al proceso y venta de hielo.