El movimiento armado convocado por Francisco I. Madero a través del Plan de San Luis a finales de 1910 para derrocar el gobierno de Porfirio Diaz tuvo una respuesta inmediata y vigorosa en el estado de Chihuahua y a pesar de que a principios de 1911 cada vez más poblaciones de todo el país se sumaban a la lucha, este estado norteño seguía a la vanguardia de la lucha, principalmente a través del gran movimiento militar que llevaban a cabo los hombres de la sierra capitaneados por Pascual Orozco y posteriormente por el propio liderazgo y entusiasmo que Madero ejerció en los soldados libertadores cuando comandó personalmente la batalla de Casas Grandes.
Pero sin duda la campaña decisiva contra el ejército federal fue la que emprendieron los revolucionarios contra Ciudad Juárez y que culminó con el triunfo de estos el 10 de mayo de 1911. Esta estrepitosa derrota de Díaz en una plaza de gran importancia fronteriza y las propias derrotas en otras partes de la república llevaron al viejo dictador a considerar seriamente su renuncia la cual finalmente se llevó a cabo el 25 de mayo de acuerdo a lo estipulado en los tratados de Ciudad Juárez que se habían firmado 4 días antes.
De esta manera Madero ganaba su lucha democrática pero no necesariamente la de la mayoría de los hombres que junto a él se habían levantado en armas que esperaban cambios más radicales en el plano social y económico y que al parecer su líder no pensaba llevar a cabo.
A. “Soldados maderistas” de Nonoava, Fotógrafo no identificado, 1912, reprografía de original 9.5 x 14 cms. Colección “Reviviendo el Pasado”.
Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio
Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740