Espectaculos Sociales

Vinculan a proceso a Alfredo Adame por no notificar al SAT cambio de domicilio fiscal

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El actor y candidato de RSP, Alfredo Adame, fue vinculado a proceso por un juez federal luego no haber notificado el cambio de domicilio fiscal al SAT

Manrique Gandaria | El Sol de México

Por no haber notificado el cambio de domicilio fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el actor y candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alfredo Adame Von Knoop, fue vinculado a proceso.

Dentro de la causa penal 376/2020 contra Adame Von Knoop, se señala que el 13 de enero de 2017, el actor rindió al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) datos falsos a los que está obligado, en concreto, proporcionó un domicilio falso.

La fiscalía federal precisó que el hecho cometido tiene apariencia del delito previsto y sancionado en el artículo 110, fracción II, del Código Fiscal de la Federación.

La vinculación a proceso dictada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el delito de violación al registro federal de contribuyentes, señala que la falsedad del domicilio proviene de la declaración de Alfredo. “Se sabe que el domicilio proporcionado al Registro Federal de Contribuyentes fue la oficina de su contador, es decir, un domicilio distinto al que le corresponde”.

Por otra parte, Alfredo expuso desconocer temas relacionados con la Firma Electrónica Avanzada y con aspectos fiscales, a lo que la autoridad tributaria señaló que afirmar no tener actividad tributaria y presentar declaraciones de impuestos en ceros, no faculta a ningún contribuyente a variar su domicilio fiscal, menos aún, a proporcionar como tal al del contador, quien es una persona ajena a la persona moral.

La defensa del candidato de RSP, argumentó que la investigación fue deficiente porque las actas de inspección de la autoridad fiscal y las realizadas por los elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en el inmueble, pero no apreciaron que tiene dos accesos, de ahí que se limitaron solamente a tocar en uno (no en los dos) y prefirieron preguntar a los vecinos.

“Este argumento es inválido porque, se reitera, no está a discusión la existencia del inmueble; sino que, no cumple con los requisitos previstos en la ley especial para ser considerado domicilio fiscal” señaló el juez.

Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Adame, por el delito del registro federal de contribuyentes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos para iniciar el proceso legal.

Adame no pisará la cárcel todavía, debido a que este delito no contempla la prisión preventiva oficiosa, por lo que el juez feral detalló que el proceso del actor se llevará en libertad.

Como medida cautelar el juez le impuso la presentación periódica los días uno y quince de cada mes, a partir del quince de marzo de dos mil veintiuno, ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, dependiente de la Guardia Nacional.

La vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso; en el entendido que, la fiscalía federal y parte ofendida podrán realizar cualquier solicitud en la continuación de audiencia inicial.

Tras ser vinculado a proceso, Adame presentó un amparo, el cual fue admitido por la Juez Cuarto de Distrito, María Dolores Núñez Solorio, quien le concedió una suspensión, por lo que el juicio iniciara una vez que se decida si se le otorga o no el amparo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…