Cultura Espectaculos Sociales

el evangelio de judas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

el evangelio de judas

Un antiguo texto, perdido desde hace más 1.700 años, afirma que el traidor a Cristo fue en realidad su discípulo más fiel

Andrew Cockburn

Judas el traidor

El cristianismo no sería el mismo sin su traidor, Judas Iscariote. Según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata. Así lo plasmó Fra Angelico a principios del siglo XV.

Foto: Marco Ugarte / AP2 / 12San Judas TadeoMientras que Judas es el símbolo de la traición por excelencia, Judas Tadeo es santo y es venerado por muchas comunidades, como en este caso en la iglesia de San Hipólito, en Ciudad de México.
Foto: Gtres3 / 12judas exposicion NGUna exposición llevada a cabo en la National Geographic Society de Washington mostraba todos los pormenores de la historia del Evangelio de Judas, uno de los descubrimientos religiosos más importantes de los últimos años.
Foto: Wikimedia Commons4 / 12Los 12 apóstolesEsta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.
Foto: Wikimedia Commons5 / 12Constantino el GrandeEn el año 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo con el Edicto de Milán, pero solo aceptaba a la Iglesia organizada. Aquellos herejes, cristianos que no aceptaban las doctrinas oficiales, no contaban con ningún apoyo, eran penalizados y finalmente se les prohibió que siguieran reuniéndose.
Foto: Wikimedia Commons6 / 12Judas, el arquetipo de judíoSegún pasaba el tiempo el cristianismo se fue separando de sus orígenes como secta judía. Los pensadores cristianos fueron encontrando cada vez más conveniente culpar al pueblo judío del arresto y la ejecución de Cristo, y presentar a Judas como el arquetipo de judío.
Foto: Wikimedia Commons7 / 12Los únicos libros sagradosAtanasio, un influyente obispo de Alejandría emitió una orden en el año 367 en la que enumeraba 27 textos, entre ellos los cuatro Evangelios actuales, como los únicos libros del Nuevo Testamento que podían considerarse sagrados. Dicha lista se mantiene hasta nuestros días.
Foto: Wolfgang Rieger / Wikimedia Commons8 / 12El Evangelio de JudasEl documento fue descubierto a fines del siglo XX, pero luego pasó muchos años vagando entre traficantes de antigüedades.
Foto: Wikimedia Commons9 / 12El beso de la traiciónSegún los textos aceptados por la Iglesia, Judas Iscariote besó a Jesucristo para señalar a quién debían detener y juzgar. Así lo plasmó
Foto: Gtres10 / 12La elaboración de la BibliaNo se puede saber exactamente cuantos libros y documentos se perdieron a lo largo de cientos de años mientras la Biblia cobraba forma, pero sí se sabe que algunos de ellos fueron ocultados. Por ejemplo, los libros hallados en Nag Hammadi fueron escondidos dentro de una gran tinaja de aproximadamente un metro de altura.
Foto: Wikimedia Commons11 / 12Antes del arrestoEsta pintura del danés Carl Heinrich Bloch muestra como, según cuenta la Biblia, un ángel consoló a Jesús antes de su arresto en Getsemaní.
Foto: Beth J. Harpaz / AP12 / 12Biblioteca BeineckeLa Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale retuvo el documento durante cinco meses, pero finalmente no lo adquirió, sobre todo por las dudas sobre su procedencia.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…