Sociales

Diagnóstico realizado por la Fundación indica que Campestre Virreyes carece de espacios comunitarios, así como educación y comunicación sobre temas de bienestar

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Buscando elevar la calidad de vida de 250 familias juarenses, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y Salud y Bienestar Comunitario, A. C. (SABIC) coinvierten más de $400,000 en la implementación de un programa enfocado a mejorar la salud de los pobladores y fortalecer la cohesión social en la colonia Campestre Virreyes.
“Nuestro modelo único de atención contempla 1) sensibilización, a través de campañas de salud en comunidad; 2) servicios psicoterapéuticos y terapias alternativas; 3) formación, para capacitar a las personas en la procuración de bienestar por ellos; y 4) articulación, lo que significa crear redes entre los participantes para fortalecer a la comunidad”, platica Dina Zamarripa, coordinadora del proyecto en SABIC.
Por medio de estos espacios, los pobladores abordan miedos, duelos, relaciones de codependencia; acceden a herramientas para identificar y atender su estado de salud psicoemocional y social; mejoran sus habilidades resilientes; y obtienen recursos que contrarrestan situaciones de vulnerabilidad e impulsan procesos de cambio comunitario.
“La intervención en la colonia Campestre Virreyes considera un alcance de 1500 familias a través de diferentes iniciativas -entre las que se encuentra SABIC y otras organizaciones- que tienen por objetivo fortalecer el tejido social e integrar a la comunidad para que gestionen infraestructura o programas en materia de salud o servicios públicos. Un diagnóstico realizado entre sus habitantes arrojó que una cuarta parte de la población presenta cuadros de salud preocupantes, muchas de estas afecciones están relacionadas con mala alimentación, falta de ejercicio físico, así como carencias al derecho a la salud y el bienestar económico”, comenta Yadira Lozano Fernández, coordinadora de Operaciones, del consejo Juárez de FECHAC.
“A través de la metodología MIDAS de FECHAC son los mismos pobladores quienes detectan sus necesidades como comunidad y con base en ellas se planean acciones para lograr empoderamiento, corresponsabilidad y autogestión. Y así es como FECHAC, a través del modelo de atención de SABIC, es que estamos activando la participación en espacios terapéuticos comunitarios y mejorando las capacidades para prevenir y romper ciclos de violencia; afrontar dificultades; y fortalecer la identidad comunitaria”.
“Este modelo de intervención MIDAS implementado en otras zonas de la ciudad ha mostrado en las evaluaciones de impacto cambios cualitativos y cuantitativos importantes en la mejora de la salud y en el fortalecimiento de la cohesión social. Mejor estado anímico provoca ambientes más agradables en los hogares, lo cual repercute en la sociedad”, concluye Yadira Lozano.
Desde 1996, empresarias, empresarios y empleadores del estado de Chihuahua suman esfuerzos y trabajan para brindar oportunidades de desarrollo a los chihuahuenses, a través de FECHAC, en áreas de educación, capital social y salud preventiva. educación, capital social y salud preventiva. 
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…