Sociales

Acechan en redes sociales pedófilos y acosadores

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En Chihuahua la Fiscalía General del Estado tiene bajo la mira decenas de perfiles falsos que se están en busca de menores

Menores entre los 10 y los 16 años de edad son observados por acosadores, pederastas y hasta pedófilos a través de perfiles falsos en redes sociales, donde aprovechan su ignorancia y/o confianza para pedir material fotográfico, videos y hasta verse en persona, según ha alertado el analista táctico de la Fiscalía General del Estado, Felipe Pedroza.

Tanto Facebook, Instagram, Snapchat y algunas otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp son utilizadas por personas que pasan la mayoría del tiempo en búsqueda de menores de edad, a quienes desean agregan como amigos, comentan sus publicaciones y realizan un contacto por “inbox” o mensajería privada a fin de conseguir algún tipo de intercambio de índole sexual.

Aunque no en todos los casos se logran concretar, en la ciudad de Chihuahua la Fiscalía General del Estado ha detectado decenas de perfiles de este giro, algunos con información falsa o un “alias”, mientras que otros son privados que no entregan información o foto de perfil, pero que fueron diseñados para entablar conversación con menores redes sociales.

El primero de agosto, en la ciudad de Chihuahua, ocurrió algo similar, toda vez que la menor de 12 años, Dulce Franco, fue contactada a través de Facebook por un hombre identificado como José María Núñez, de 30 años, con quien quedó de verse y hasta la fecha no se ha sabido nada de ambos.

José María Núñez Portillo, a través de su perfil personal de Facebook, estuvo algunas semanas comentando las fotos y “reaccionando” a las publicaciones de la menor, al grado de entablar una conversación privada y quedarse de ver en algún lugar de la ciudad, que fue cuando salió de su domicilio y ya no se supo nada de la niña ni del adulto.

La Dirección de Análisis de Evidencia Digital e informática Forense ha detectado cuentas falsas creadas por adultos de entre los 20 y 50 años de edad, con perfiles aparentes de niños, con los que buscan llegar o tomar un aspecto diferente para solicitar material pornográfico o un encuentro presencial.

El analista táctico Felipe Pedroza comentó que este tipo de acoso o delito cibernético es conocido como “grooming”, que es una forma de que adultos asechan a menores de edad a través de redes sociales, donde éstos crean perfiles falsos y se hacen pasar por niños o jóvenes para obtener información o contenido, seducir y/o extorsionar.

“Es un acercamiento lleno de empatía o engaños, se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona; el daño psicológico que sufren los niños y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme”, refiere el especialista.

Facebook, Instagram y WhatsApp son las aplicaciones donde más se comunican las personas en Chihuahua, las cuales son utilizadas por algunas personas para observar, guardar y contactar a menores y jóvenes con diferentes intereses de índole sexual, según se ha podido revisar en diversos casos.

En diferentes cuentas se ha logrado captar a adultos platicando con menores de edad, a quienes le publican frases como “Qué bella”, “Rica bebé”, “Preciosa plebe”, entre otras frases, con las que buscan entablar una relación de amistad, ya que en algunas ocasiones las posibles víctimas contestan con un gracias.

Por parte de Instagram, es una de las aplicaciones donde sólo se difunden imágenes de diferentes giros, pero que ahora se ha convertido en la herramienta fundamental para este tipo de personas que buscan acosar a las menores o recabar todo el material similar para su almacenamiento.

En el caso de Dulce Franco, se observaron varios comentarios de adultos que no corresponden a algún lazo familiar, que al igual José María Núñez, llenaron de elogios, frases y una serie de mensajes para entablar conversación, lo cual respondía con “gracias” y un “me gusta” para su comentario, lo que dio paso a que éstos continuaran realizando más publicaciones.

A once días de su desaparición, la familia no sabe nada de la menor de 12 años, incluso la madre dice que su hija peligra porque “el que se la llevó sólo la quiere para hacerle daño, porque le gustan las niñas”, según comentó en redes sociales, haciendo alusión que lleva más de una semana que no sabe nada de ella.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…