POR AFP
Alaska.- Un potente sismo remeció el martes por la noche la Península de Alaska, y se emitió una alerta de tsunami.
El terremoto de magnitud 7,8 se produjo el martes a las 23:12, hora PST, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se detectó a una profundidad de 9,6 kilómetros (6 millas), 96 kilómetros (60 millas) al sur-suroeste de Perryville, Alaska.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para el sur de Alaska y la Península de Alaska, desde Kennedy Entrance a Unimak. La alerta en las Islas Aleutianas abarcaba de Unimak Pas a Salmaga Pass.
También se emitió un aviso por posibles tsunamis a zonas cercanas.
En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados, al igual que la iglesia católica local, según el Anchorage Daily News.
«Tenemos una escuela secundaria llena de gente», dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. «Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena», dijo al diario.
Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas», dijo.
El riesgo de tsunami no afectaba a Hawai ni otras costas estadounidenses o del Pacífico canadiense, según el centro de alertas.
Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica muy activa que va del Golfo de Alaska hasta la península rusa de Kamtchatka.
«Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (…) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra», dijo el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis, quien también notificó del hecho.