Aun año del sismo del 19 de septiembre, el panorama de la afectación que dejó a la Ciudad de México es aún incierto.
De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, por lo menos 80 mil capitalinos resultaron damnificados, mujeres y adultos mayores principalmente, mientras que 7 mil inmuebles tuvieron alguna afectación, desde el colapso total hasta daños menores. A la fecha, sólo en dos multifamiliares se ha colocado la primera piedra que dio el inicio de su reconstrucción: Doctor Lucio 103, Osa Mayor, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, y los edificios de Galias 47 y 31, Lomas Estrella, Iztapalapa. A ellos se suman apenas un veintenar de casas en la delegación Xochimilco, que fueron construidas por la Fundación Carlos Slim.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que en total 10 mil 95 inmuebles obtuvieron dictámenes por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), de ellos, 2 mil 637 se ubican en la delegación Tláhuac; mil 783 en Iztapalapa; mil 279 en Xochimilco, y mil 229 en Cuauhtémoc.
Sobre el costo que tendrá la reconstrucción de la Ciudad de México, las autoridades prefieren no aventurarse, aunque mantienen la proyección de que los trabajos tardarán cinco años, siempre y cuando se mantenga un fondo con recursos similares a los de este año (6 mil 855 millones de pesos).
El sismo dejó 228 personas muertas, de las cuales 138 fueron mujeres y 90 hombres (200 adultos y 28 niños); 69 personas fueron rescatadas con vida, y 38 edificios y casas registraron colapsos totales y parciales al momento del movimiento telúrico.
A un año. El Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en un símbolo de la tragedia que miles vivieron por el sismo.