Sin agua no hay vida.
Esta es la dura realidad de millones de personas en Somalia.
Para la mayoría de familias somalíes, la vida consiste en lidiar con las adversidades. Cuando no es la guerra civil, son los atentados extremistas o los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
Hoy, la mitad de la población del país no tiene agua potable y los niños y niñas se están muriendo de cólera y deshidratación.
Lo cierto es que Somalia posee agua dulce, pero se encuentra en acuíferos muy profundos de difícil acceso. Las empresas la comercializan a precios desorbitados y, en algunas poblaciones, el litro de agua se paga más caro que en Miami.
Pero hay una pequeña organización comunitaria llamada Durdur que está cambiando las reglas del juego.
Su primer proyecto, financiado directamente por la membresía de Avaaz (¡gracias!), ya está abasteciendo de agua potable a cientos de hogares a un precio asequible. El día que se abrieron los grifos, el pueblo entero lo celebró. Tuvieron tanto éxito que las empresas se vieron obligadas a bajar drásticamente los precios de la noche a la mañana.
Ahora, Durdur está lista para dar un paso más.
Con nuestra ayuda, podrían comprar equipos de perforación y camiones cisterna para llevar agua a millones de personas durante los próximos años, lo que permitiría a las familias lavar, cocinar, cultivar alimentos y criar ganado.
Nuestras aportaciones también servirían para financiar evaluaciones ambientales, contratar personal somalí e impulsar campañas de Avaaz por el derecho al agua.
El modelo de Durdur es realmente transformador: si entre todos aportamos lo suficiente, podríamos abastecer de cientos de litros de agua a familias de ocho miembros y cubrir sus necesidades cotidianas. Dona ya lo que puedas y planta una semilla de resiliencia en uno de los países más vulnerables del mundo:
El 40% de las reservas de agua de Somalia ya no están operativas. Entre la inacción del gobierno y los nefastos efectos del cambio climático, las empresas se aprovechan y están poniendo a las familias entre la espada y la pared: o pagar el agua o el colegio. Durdur es diferente pues lleva a cabo proyectos desarrollados por y para la gente de allí. Tiene capacidad de hacer perforaciones súper profundas, montar plantas de tratamiento de última tecnología e instalar redes de distribución para abastecer directamente a los hogares, las escuelas y los hospitales y garantizar que el agua llegue incluso a los más vulnerables. Además, la “competencia” que supone su irrupción en el mercado ha hecho que las empresas privadas tengan que reducir drásticamente los precios, ayudando así de paso a miles de personas más. Miles de miembros de Avaaz ayudaron a financiar la perforación que hoy abastece de agua potable a cientos de hogares. El día de la inauguración, el pueblo estalló de alegría. Nuestro movimiento puede ayudar a Durdur a llevar agua a millones de personas más.
Según los científicos, el cambio climático hace que las sequías prolongadas como la última que ha azotado a Somalia sean 100 veces más probables que antes. El país tuvo cinco temporadas de lluvia fallidas consecutivas, seguidas de unas inundaciones bíblicas que se llevaron por delante viviendas y campos de cultivo y dejaron mares de agua contaminada. En esas circunstancias atroces, las iniciativas locales como Durdur son un soplo de esperanza. Si conseguimos dinero suficiente, podríamos:
Aunque las y los somalíes son los que menos han hecho para causar la crisis climática, están pagándola muy cara. No podemos mirar para otro lado. Dona ya lo que puedas: |
Somalia ha sido azotada por la guerra, la sequía y las inundaciones, y atraviesa una de las crisis humanitarias más endémicas del mundo. Hace dos años, más de 45 mil miembros de Avaaz donaron para llevar alimentos, agua y medicinas vitales a miles de damnificados por la crisis climática. Hagámoslo de nuevo y unámonos a las comunidades locales que trabajan por un futuro rebosante de agua limpia.
Con esperanza y determinación,
Adela, Kaitlin, Patri, Ana Sofía, Mike y todo el equipo de Avaaz
Las cantidades sugeridas en este correo están basadas en el consumo medio de agua de una familia de ocho miembros de Somalia a lo largo de tres días. ¡Cuanto más recaudemos, más personas tendrán acceso a agua potable! Además de cubrir el precio del agua, parte de los fondos recaudados que Avaaz quiere otorgar a Durdur se destinará a pagar los equipos de perforación, el transporte de agua y otros gastos asociados al proyecto.
PD: Esta podría ser tu primera donación a nuestro movimiento. ¡Pero qué primera donación! ¿Sabías que Avaaz depende exclusivamente de pequeñas donaciones de miembros como tú? Es por eso que somos completamente independientes, ágiles y efectivos. Únete a las más de 1 millón de personas que han donado para hacer de Avaaz una verdadera fuerza del bien para el mundo.