¡Simplemente Tina!
Eduardo Arredondo Delgado
Tina Turner la reina del rock n roll dejó un legado significativo y la muerte solo fue un paso obligado a la eternidad. Tenía 83 años.
Pisó los mejores escenarios del mundo y colaboró con grandes figuras de la música contemporánea, David Bowie, Mick Jagger, Brian Adams, etcétera.
La energía de Tina era única, no dejaba nada y se entregó por más de cincuenta años y concluyó como uno de sus temas: Simplemente la mejor.
Los últimos años, Tina Turner luchó por su vida como el personaje que encarnó (Aunty Entity) en la cinta apocalíptica, Mad Max III-Beyond the Thunderdome (1985). Como una heroína moderna recordando el tema: “We dont need another hero”, salió avante de una disfunción renal, y un terrible cáncer .
Se había retirado de los escenarios en la gloria, en el momento más oportuno de una vida dedicada a las marquesinas, a los estudios de grabación y a los sets de filmación.
Ya había obtenido todo: 200 millones de discos vendidos, doce premios Grammys, incursiones en el séptimo arte y una pléyade de contribuciones en el arte y la cultura. Vivía tranquila en Suiza y seguía enamorada de su esposo, el alemán, Erwin Bach, con quien encontró la paz y la solidaridad.
Incansable, Tina sufrió varios golpes casi mortales que la sumergieron en la desesperación y en la depresión. Primero perdió a su hijo mayor, Craig Raymond, en el 2018, cuya vida se truncó por un suicidio y el año pasado, apenas, murió Ronnie Turner, el menor, a los 62 años, víctima de cáncer.
Nació el 26 de noviembre 1939 como Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennesse. Fue la menor del matrimonio de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock.
Tina emprendió su carrera en la década de los 50 y se vio plagada de violencia y superación personal, más en los tiempos cuando a los afrodescendientes les eran negados las garantías individuales.
Con Ike Turner con quien se casó en Tijuana, México vivió momentos únicos y el músico la ayudó a convertirse en una figura esencial de la música pop. Solo que Ike utilizó métodos dominantes para una mujer que venía de un hogar disfuncional.