El camino de Simone Biles hacia los Juegos Olímpicos a finales de este verano en París ha tenido un gran comienzo
Biles hizo su debut de temporada el sábado por la noche en el US Classic en el XL Center en Hartford, Connecticut, y no perdió el tiempo dominando el campo. Ganó el título general con 59,5 puntos, lo que marcó su puntuación general más alta desde los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Su puntuación también estuvo casi dos puntos por delante de la subcampeona Shilese Jones.
Biles tuvo pocos problemas en ninguno de los eventos de la competencia. Completó la doble pica de Yurchenko, un movimiento que ahora lleva su nombre y es ampliamente considerado el más difícil, en el salto para ganar 15.600. Esa fue la marca más alta de la noche en cualquier lugar.
Biles ocupó el segundo lugar en la viga y ganó el evento de piso con una puntuación de 14.800. Ella también terminó fuerte a través de las barras asimétricas y terminó solo detrás de Jones. Suni Lee venció a Biles en la viga.
¡Simone Biles entretiene a la multitud con una magnífica rutina de piso! ✨
📺 @cnbc y @peacock | #CoreClassic pic.twitter.com/uNujoJfjE0
– Juegos Olímpicos y Paralímpicos de NBC (@NBCOlympics) 19 de mayo de 2024
Biles también fue una de los ocho medallistas olímpicos y de campeonatos mundiales que compitieron, incluidos Lee y Gabby Douglas, aunque Douglas se retiró de la competencia después de tener problemas en las barras asimétricas en su primera rotación. Lee solo compitió en salto, viga y piso. Sus compañeros olímpicos de Tokio, Jordan Chiles y Jade Carey, también terminaron tercero y cuarto en el evento.
Biles no ha competido desde octubre, cuando llevó al equipo de EE. UU. al título por equipos en el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2023 en Bélgica . Biles compitió en todos los aparatos en esa competencia y obtuvo su vigésima medalla de oro y la séptima consecutiva para Estados Unidos en campeonatos mundiales. También ganó un histórico octavo título general en el Campeonato de Estados Unidos el año pasado, lo que la convirtió en la primera gimnasta, hombre o mujer, en ganar ocho títulos nacionales completos. También lo logró a los 26 años, lo que la convirtió en la mujer de mayor edad en hacerlo.
Naturalmente, eso le valió a Biles el premio a la Atleta Femenina del Año de Associated Press el año pasado. Superó en la votación a la ex estrella del baloncesto de los Iowa Hawkeyes, Caitlin Clark, y a la estrella del fútbol español y ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí.
Biles ha dejado en claro que competirá en los Juegos Olímpicos a finales de este verano en París, donde seguramente será una de las atletas más seguidas mientras el mundo del deporte inunda Francia . Serán sus primeros Juegos Olímpicos desde que experimentó las curvas en los juegos de Tokio de 2020, que la dejaron prácticamente fuera de competencia en Japón . Sin embargo, hasta ahora parece que todo está bien para Biles en el período previo a París.
Las pruebas olímpicas están programadas del 27 al 30 de junio en Minneapolis, aproximadamente un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos.