CANCHA / Staff
La ruptura entre clubes del futbol mexicano y las televisoras, es un cuento de nunca acabar.
La rescisión unilateral de contrato que realizó Santos Laguna con su ex socio Fox Sports es una de las constantes separaciones que los equipos del balompié nacional han protagonizado con los canales de TV más populares del País.
De hecho, la cadena especializada en deportes, hoy propiedad de Disney, ha sido actor principal en varias ocasiones, quebrando el llamado duopolio televisivo que por décadas mantuvo Televisa con TV Azteca.
Los primeros movimientos de Fox Sports se dieron con los equipos de Grupo Pachuca, Tuzos y León, que se convirtieron en los primeros en enajenar sus derechos a la televisión privada, luego de que en el 2014 el cuadro hidalguense se deslindara de Televisión Azteca para firmar con Fox International Channels, vínculo que sigue vigente.
En ese momento, los clubes de Grupo Pachuca estaban ligados con el empresario Carlos Slim Helú, relación que se rompió en el 2017.
Pero sin duda, el caso más sorpresivo fue el del Guadalajara, que en 2016 se deslindó de la televisión pública para comenzar con sus transmisiones en streaming, a través de su plataforma de pago por evento Chivas TV.
Desde su debut, el sistema tuvo problemas con su señal, y aunque logró tener una estabilidad, el promedio de reproducciones por partido era de 100 mil, algo muy alejado del alcance que durante más de 20 años tuvo de la mano con Televisa.
Un año después, ambas partes volvieron a acordar el movimiento de los derechos de transmisión a través de TUDN, canal de paga de Televisa.
En 2018, los Rayados también concluyeron con el vínculo que tenían con Televisa, para comenzar uno con Fox Sports, que les hizo modificar sus horarios de juego, recorriéndolos a las 20:06h. aproximadamente.
Santos es uno de los equipos que ha estado en más canales pues en el 2011, ESPN le compró a TV Azteca los derechos del cuadro de la Laguna y de Cruz Azul.