Por: Martha Isis Carrillo
La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, primera del año, inaugurarán los fenómenos astronómicos de este 2019, cuando lleguen a su punto máximo de la noche del 3 y 4 de enero.
Las Cuadrántidas, activas desde el 27 de diciembre y hasta el 10 de enero, tienen el potencial para ser la lluvia más fuerte del año, pueden producir más de 100 meteoros por hora.
Sin embargo, debido a que tiene una duración máxima de actividad de seis horas, aunado al clima de principios de año, la tasa promedio por hora esperada en un cielo oscuro de 25 bólidos.
Estos meteoros generalmente carecen de trenes persistentes, pero a menudo producen brillantes bolas de fuego. Debido a la alta declinación del norte, estos meteoros no se ven bien desde el hemisferio sur.
La Sociedad Americana de Meteoros (AMS), destaca que esta lluvia de meteoros se observa mejor durante la última hora antes del amanecer, con una tasa de seis por hora.
Cada radiante está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas.
A pesar de que la ausencia de luz de la Luna será una ventaja para la observación de esta lluvia, cuyo objeto principal es el asteroide 2003 EH, la ubicación del radiante, punto desde el cual parecen converger, se encuentra lejos, y el número de meteoros será mayor en las latitudes norte del hemisferio norte.
La próxima lluvia de estrellas serán las Líridas, con un pico de actividad las noches del 21 y 22 abril.
Si quieres seguir este fenómeno en directo, puedes hacerlo a través del canal de YouTube del Observatorio del Teide en Tenerife.