Usuarios de redes sociales recomendaron a los ciudadanos no salir de sus casas, ante los posibles nuevos ataques que pudieran registrarse en las siguientes horas
«El Neto» evadía traslado a otros penales a través de amparos
El Neto fue detenido en 2009 y fue sentenciado a 140 años de prisión
El Neto fue sentenciado a más de 200 años de prisión por los delitos que cometió está frontera | Foto: Cortesía | SSPE
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias ‘El Neto’ evadía el proceso de traslado a otros penales del país a través de amparos que promovía, como sucedió en 2009 luego de ser trasladado a un penal federal, sin embargo, en cumplimiento de la ejecutoria de un amparo tuvo que ser regresado al Cereso local número 3, externó Luis Alfonso Harris Arrondo, Titular del Sistema Penitenciario del Estado.
El Neto fue detenido en 2009 y fue sentenciado a 140 años de prisión, un año después de estar en el Cereso, los integrantes del grupo criminal intentaron liberarlo del penal, sin embargo, fracasaron en el intento resultando herido durante el motín.
Además, es señalado como líder de una banda criminal de la ciudad y fue condenado por secuestro y homicidio.
Harris Arrondo mencionó que desde el 11 de agosto de 2022 la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social solicitó vía económica el traslado de 180 personas privadas de la libertad entre ellas, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias “El Neto” a diferentes penales cuya petición quedó en análisis en virtud de que estaban revisando la capacidad y los espacios.
“En el año 2009 “El Neto” fue trasladado al penal federal donde permaneció hasta que por cumplimiento de la ejecutoria de un amparo tuvo que ser regresado al Cereso estatal número 3, comenzando una estrategia jurídica de promover amparos para no ser reubicado”, subrayó.
El Neto es uno de los 30 internos del Cereso número 3 que están prófugos de la justicia luego del motín que se registró el pasado domingo por la mañana, donde fallecieron 17 personas, 10 oficiales de seguridad y 7 reos, además de 10 internos lesionados, al igual que tres oficiales.
Señaló que el tema del amparo es una práctica muy usual para las personas que tienen suficientes recursos económicos para evitar este tipo de acciones y actuar en contra de un traslado, por eso Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz usó de manera frecuente y concurrente esta medida para no poder ser llevado a ningún centro federal.
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias ‘El Neto’ fue sentenciado en 2009 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, trata y homicidios.
Se identifica como líder del grupo criminal “Los Mexicles” y opera principalmente en el suroriente de Ciudad Juárez.
En 2010 ya se había dado un intento de rescatar a ‘El Neto’ del penal local al registrarse un motín, sin embargo, el grupo delincuencial falló en su intento, quedando lesionado Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias ‘El Neto’.