LA NACION
Un doblete de Julián Álvarez en la recta final del partido evitó el desastre para el Atlético de Madrid, que ganó por 2 a 0 en su visita al modesto Vic, en un choque ocurrido este jueves, por la primera rueda de la Copa del Rey.
Este duelo ante una formación ‘amateur’ de la Liga Élite Catalana -sexta categoría en el fútbol español- parecía propicio para una goleada por parte del Atlético, pero nada más lejos de la realidad y el equipo de Diego Simeone sufrió muchísimo para sacar el partido adelante.
El penal que empezó a rescatar al Atlético, tras una caída en el área de Giuliano Simeone (no pareció penal), fue en el minuto 80. Lo transformó el también jugador del seleccionado Julián Álvarez, que había comenzado como suplente y que entró en acción a 30 minutos del final, ante la falta de pólvora de los rojiblancos.
Después, a un minuto del cierre, la Araña volvió a picar para firmar el segundo y definitivo, culminando con un disparo certero un contragolpe.
También había sido reservado de entrada el atacante francés Antoine Griezmann, que ante la preocupación por el resultado también fue parte del llamativo final de fiesta, aunque en su caso sin poder anotar en el césped artificial del estadio Hipolit Planas, un escenario para pocos espectadores. Al final, los rivales (alcanza pelotas, hinchas y hasta futbolistas), les pidieron selfies a Julián Alvarez, que aceptó una tras otra.
El Atlético está atravesando un momento muy delicado. La pasada semana registró dos preocupantes derrotas, en casa contra el Lille en la Champions League y en el campo del Betis en la Liga de España, un campeonato donde hasta ahora no había perdido este curso y es cuarto en la clasificación.
La visita a Cataluña por la Copa del Rey le arrojó todavía más dudas, a pesar de lograr el objetivo de clasificarse, y el equipo llegará con la necesidad de desquitarse al choque de este domingo por la Liga ante Las Palmas, en el Metropolitano.
A mitad de la próxima semana llegará el turno del crucial partido en el campo del París Saint-Germain en Champions, todo un test de primer nivel.
El diario Marca retrata el presente del Aleti de un modo brutal. Titula: Julián… tras 80 minutos de infamia. Expone en la bajada: La abismal diferencia de categoría no evita que el Atlético firme otro bochorno y que el Vic mantenga las tablas hasta un tramo final en el que, con un penalti y una contra, decide el argentino.
Y lanza el texto con dos primeros párrafos demoledores.
Simeone ha defendido durante estos años que tanto da el partido, que lo importante es llevar el escudo del Atlético, pero, en un giro sorprendente de los acontecimientos, los jugadores han dado la vuelta a la frase de su entrenador: tanto da el partido, efectivamente, porque cualquiera es bueno para hacer el ridículo. En Champions contra un rival potente o en Copa contra un sexta división, no hay manera de que los tipos que llevan ese escudo lo honren. De hecho, con excepciones que confirman la regla, ni siquiera honran a la profesión: eso no es fútbol.
Ganó el Atlético y está clasificado, sólo faltaba, porque 80 minutos después pudo marcar por fin. De penalti, que otra manera no había. Bertrana derribó a Giuliano, o eso le pareció a Cuadra en acción que además supuso la segunda tarjeta de Senyé, y Julián hizo diana ya que estaba allí. Simeone había tirado de su compatriota como había tirado de Griezmann como había hecho un triple cambio ya en el descanso. En un mundo ideal no hubieran resultado necesarios todos esos movimientos, en el que habita su equipo sí. A última hora, con el Vic volcado en inferioridad, aún firmó otro Alvarez a la contra.
En esta primera ronda, por ahora todos los equipos de la primera división lograron sacar adelante sus eliminatorias ante formación de inferiores categorías.
Así fue tanto el martes y el miércoles, y este jueves además del Atlético se clasificó a la segunda ronda el Espanyol, que venció 4-0 en el campo del San Pedro, con un triplete incluido del argentino Alejo Véliz, el primero de su carrera.
Están exentos de disputar la primera ronda de la Copa del Rey los dos primeros de la pasada liga española (Real Madrid y Barcelona) y los dos finalistas de la anterior edición del ‘torneo del KO’ (Athletic de Bilbao y Mallorca).
Más goles argentinos
El atacante Paulo Dybala anotó el 1-0 de la Roma frente al Torino por la jornada diez de la Serie A. El cordobés interceptó un pase del polaco Karol Linetty para el arquero Vanja Milinković-Savić. Tras el robo de la pelota, Dybala ejecutó un disparo que finalizó en la red del arco del Torino.