by JESÚS GONZÁLEZ
Parece que el 2023 será bastante interesante para la música y el entretenimiento. No solo lo decimos porque ya sabemos que en los siguientes meses se estrenarán un montón de discos, películas y series que esperamos con muchas ansias. Sin embargo, esto no es lo único que se viene, pues aunque no lo crean, muchas obras sumamente grandes serán de dominio público el próximo año.
Al menos en Estados Unidos, el tema de los derechos de autor es más complejo de lo que parece. Durante un buen periodo, cualquier canción, libro o película pertenece a su creador o a los herederos de dicha persona pero después de cierto tiempo, cualquiera que así lo desee, puede adaptarlas o utilizarlas a su antojo en cualquier medio que se les ocurra.
El ejemplo perfecto de esto es Winnie The Pooh, que luego de mucho tiempo quedó a disposición de quien quisiera utilizar a estos personajes y ahora tenemos una película slasher de los animales del Bosque de los 100 Acres (ACÁ les contamos cómo está la onda)
Varias obras importantes pasarán a ser de dominio público en 2023
Hace algunos días, el gobierno de nuestro país vecino anunció con bombo y platillo que desde el Día del Dominio Público –o sea, el 1 de enero– de 2023, liberarán varias películas, novelas y letras de canciones protegidas por derechos de autor desde 1927, podrán ser tomadas por cualquiera y adaptadas a lo que se les ocurra sin pedir permiso o aceptación de los creadores… así como lo leen, no es broma.
Y por supuesto que esto llama la atención, porque en la lista se encuentran obras bastante importantes para la humanidad que podríamos ver adaptadas en el futuro. Para que se den una idea, el próximo año serán de dominio público películas del tamaño de Metrópolis y The Jazz Singer, que son consideradas como joyas invaluables de la humanidad pues la primera es un clásico del cine mudo y la segunda es el primer largometraje hablado de la historia.
En cuanto a novelas tenemos grandes títulos de Virginia Wolf y Hermann Hesse, pero sobre todo The Case-Book of Sherlock Holmes, las últimas aventuras del legendario investigador. Acá les dejamos el listado con las obras más relevantes que serán de dominio público en 2023:
Canciones
- “The Best Things in Life Are Free” de George Gard De Sylva, Lew Brown y Ray Henderson
- “(I Scream You Scream, We All Scream for) Ice Cream” de Howard Johnson, Billy Moll y Robert A. King
Libros
- To the Lighthouse de Virginia Woolf
- The Case-Book of Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
- Steppenwolf de Hermann Hesse
- Time Regained de Marcel Proust
- The Tower Treasure de Franklin W. Dixon
Películas
- Metrópolis de Fritz Lang
- The Jazz Singer de Alan Crosland
- Wings de William A. Wellman