Historia de SARA PANTOJA
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos días de la insaculación de las empresas que harán la encuesta para definir quién coordinará los Comités de Defensa de la Transformación, en los hechos, el o la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a la unidad entre los seis aspirantes en favor del proyecto de nación, pero insistió en que lleva “un año arriba” en las preferencias de la gente.
Por primera vez en una asamblea de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México aparecieron decenas de banderas rosas ondeando con la conocida “Estrella de David”, un símbolo judío que coincide con el origen de la familia de la morenista. Las llevaron integrantes de una organización de comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc llamada Comercio Alternativo para una Vida Digna (Capuvd), quienes vestían la misma estrella bordada en sus camisas.
La tarde de este martes, Sheinbaum Pardo hizo su asamblea informativa en el parque La Bombilla, de la alcaldía Álvaro Obregón, la primera demarcación gobernada por la oposición que visita rubo a la candidatura presidencial.
Ahí, la morenista inició su discurso habitual desde hace ocho semanas, cuando, a los tres minutos –de 35 que duró–, lanzó el mensaje:
“Aprovecho para decir que todos en este movimiento, absolutamente todos somos importantes; que lo más importante es el proyecto de transformación y que todos somos parte de este proyecto de transformación”.
Y enfatizó: “Así que la unidad de nuestro movimiento, la unidad de los seis que estamos participando en esta encuesta es fundamental”.
Sheinbaum Pardo agregó que los seis aspirantes –Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Gerardo Fernández y ella–, “tenemos algo que aportar al movimiento y, sobre todo, esta unidad es la que nos va a permitir seguir siendo la gran mayoría en nuestro país”.
Ello, insistió, llevará al movimiento de la Cuarta Transformación “a un nuevo triunfo, porque este movimiento es mayoría en todo México”.
Tras el llamado a la unidad, Claudia Sheinbaum remató, con tono de triunfo: “Y quiero decirles que, no por nada, pero ¡llevamos un año arriba en las encuestas!”. Y como sucede ya de manera habitual entre los asistentes a las asambleas, llegaron los gritos de “¡pre-si-den-ta!”.
El mensaje de unidad de Sheinbaum se dio también a menos de 24 horas de que su contrincante más cercano, Marcelo Ebrard, ofrezca una conferencia convocada con el siguiente mensaje: “Anuncio de Marcelo Ebrard sobre quién va a encabezar a Morena el año que entra”.