(EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, justificó este miércoles la invitación al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, a su investidura como parte de una convocatoria general a todas las naciones con relaciones diplomáticas, pero no reveló quiénes han confirmado su asistencia.
«Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones», explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores de estados del occidente del país.
Tras la polémica que causó la noticia el martes en la prensa rusa, la próxima mandataria, quien asumirá el 1 de octubre, no precisó si en la ceremonia de investidura estaría presente Putin, quien tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional (CPI) por la invasión de Ucrania.
Tampoco aclaró, a pregunta expresa de periodistas, si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sheinbaum insistió en que el envío de las notas diplomáticas «no es algo extraordinario», pues forma parte de la política exterior de México
«Lo hizo en su momento el presidente (saliente, Andrés Manuel) López Obrador, y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al Gobierno», argumentó.
Asimismo, señaló que el envío de las notas, de las que no ha habido confirmaciones, ha estado a cargo del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en coordinación con la actual canciller, Alicia Bárcena.
De la Fuente detalló que esta es una «práctica protocolaria» hacia «todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones».
El próximo funcionario añadió que se espera «un buen número de mandatarios» en la investidura, pero puntualizó que «cada país decide a quién manda», ya sea el jefe de Estado, jefe de Gobierno, titular de Relaciones Exteriores, un subsecretario o embajador.
«En cuanto tengamos las respuestas, se las vamos a informar», afirmó De la Fuente.
Hace una semana, Sheinbaum adelantó que Ecuador y Perú no estarán invitados a su investidura, al no estar de acuerdo «con la política que se ha tenido» y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países suramericanos.
La lideresa mexicana, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia en 200 años de república, tampoco ha precisado si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto.
Esto luego de que el pasado 30 de julio, Sheinbaum dijo estar de acuerdo en que “debe haber un perdón por parte de España” por “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.
Desde 2019, López Obrador, cuyo gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe ofrecer disculpas a México por los abusos cometidos en la conquista, lo que pidió a Felipe VI en una carta.
(c) Agencia EFE