(apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el primer aniversario del Tren Maya con un agradecimiento a las Fuerzas Armadas “leales y humanistas”, por su labor en materia de seguridad pública y apoyo a la población.
Desde el malecón del municipio de Othón Pompeyo Blanco, en Chetumal, Quintana Roo, inauguró los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario, con lo que formalmente ya operan sus mil 554 kilómetros que cruzan cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“El Tren Maya nos revela por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México, que estamos viviendo tiempos virtuosos con fuerzas armadas leales, humanistas, visionarios y ejemplares que, además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar promesa de paz y prosperidad”, dijo.
Legado de AMLO
Sheinbaum Pardo aseguró que este transporte ferroviario es un símbolo de la Cuarta Transformación:
“El Tren Maya le dice al mundo —que se oiga bien y que se oiga lejos— que las y los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos, con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicano”.
Y siguió: “El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor, y que a México se le respeta, a las y los mexicanos se les respeta”.
La morenista destacó que el Tren Maya es uno de los “grandes legados” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego, felicitó a los trabajadores de la construcción, antropólogos y arqueólogos, a las empresas constructoras, al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), por hacer posible este proyecto integral.
Sin mencionar directamente la críticas y amparos que generó este proyecto desde la administración pasada, añadió:
“El Tren Maya levanta en su grandeza un símbolo en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo del antes y el de ahora. El Tren Maya significa, además, justicia social porque provee bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos del sureste de México; es decir, el Tren Maya no fue en contra, como algunos quisieron inventar, sino con y para las comunidades del sureste de México”.
La funcionaria destacó que este proyecto incluyó la creación de nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) y siete áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas (ha), con lo que se protege la naturaleza y se promueve el turismo sustentable.
Y recordó que dicho proyecto se va a consolidar también como un sistema ferroviario de carga, con conexión al Tren Interoceánico y otras vías hacia el norte del país.
Al respecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Defensa, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, anunció que en 2025 iniciará la construcción de las 10 terminales que componen la infraestructura del servicio de carga del Tren Maya.
Al final del evento, Sheinbaum Pardo encabezó la cancelación del timbre postal conmemorativo del Tren Maya.