Por:Patricia Vélez SantiagoyJanet Cacelín
En un hito para México, Claudia Sheinbaum tomó las riendas del país de manos de su mentor político, Andrés Manuel López Obrador. La nueva mandataria pronunció un discurso lleno de elogios hacia AMLO y enfatizando la magnitud de lo que significa que por primera vez una mujer esté al mando del país. Aquí las claves de lo que dijo y lo que esquivó en su discurso.
- «Es tiempo de mujeres»: fueron si duda palabras emotivas. Sheinbaum buscó resaltar su logro electoral, al igual que la noche de su triunfo, quiso incluir en sus palabras a todas las mexicanas con la frase «llegamos todas». “Hago una respetuosa invitación a que se me nombre presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, bombera, doctora, maestra. Porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”, dijo casi al final de su mensaje.
- «Ha sido un honor luchar con usted»: el arranque de su discurso fue una suerte de oda a AMLO, un presidente que se fue con un alto porcentaje de popularidad pero con tareas pendientes que no queda claro si su sucesora atajará.
- Una defensa a polémicas reformas: en línea con lo anterior, Sheinbaum dedicó unas líneas a defender las polémicas reformas judicial y de la Guardia Nacional. De la primera dijo que lo que persigue es acabar con la corrupción y, de la segunda, rechazó que se trate de una militarización como han advertido algunos.
- Proyectos económicos, pero pocos detalles sobre la lucha contra la violencia: la nueva mandataria mencionó logros en materia económica y enumeró proyectos, como energéticos, con los que busca alentar las inversiones. Sin embargo, fueron escasas sus palabras a la lucha contra la inseguridad.
Ya como presidenta, Sheinbaum sale rumbo al Zócalo de la Ciudad de México
Ya como presidenta de México y luego de un discurso que duró alrededor de una hora, Claudia Sheinbaum se trasladó rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se encontrará con miles de simpatizantes que ya la esperan.
Este es un poco del ambiente que se vive en el Centro Histórico:
“Solo lo que se nombra existe”, dice Sheinbaum al pedir que se le nombre «presidenta»
Al finalizar su discurso, Sheinbaum dio un emotivo mensaje a las mujeres, quienes aseguró, han sido anuladas durante muchos años y pidió que se le nombre como presidenta.
“Hago una respetuosa invitación a que se me nombre presidenta con ‘A’ al final, al igual que abogada, científica, bombera, doctora, maestra. Porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”, dijo en su discurso.
“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres y poco a poco esa versión se ha ido revirtiendo», dijo.
LOS RETOS QUE AGUARDAN A SHEINBAUM
Muchos son los retos que aguardan a Sheinbaum en los próximos seis años, pero la violencia será uno de los mayores.
La nueva mandataria se ha comprometido a mantener las políticas de seguridad de su antecesor y seguir apoyándose en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional. Asimismo, ha asegurado que preservará los programas sociales destinados a los jóvenes para evitar que sean captados por los cárteles.
En línea con las políticas de su antecesor, Sheinbaum mostró en las últimas semanas un abierto apoyo a un paquete de cambios constitucionales que promovió López Obrador al final de su mandato, incluyendo controversiales reformas al poder judicial y militar, aprobadas recientemente.
La iniciativa en materia judicial, que se dio en medio de fuerte protestas de los empleados de los tribunales, impone la elección por voto popular a partir del próximo año de más de 1,000 jueces.
Con la reforma militar se formalizó el traspaso de la Guardia Nacional al control del ejército, con lo que se profundizó la militarización de la seguridad pública pese a los cuestionamientos de grupos humanitarios y expertos de Naciones Unidas.
Tras la reciente ola de violencia en el estado noroccidental de Sinaloa por disputas entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, la nueva presidenta ratificó su apego a la política de no confrontación a los grupos criminales que mantuvo López Obrador y adelantó que presentará al Congreso unas iniciativas para reformar las leyes de seguridad y crear un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación.
En materia de economía, también ha manifestado afinidades con su predecesor. Ha culpado a las políticas económicas neoliberales de condenar a millones de personas a la pobreza, ha prometido un Estado de bienestar fuerte y ha elogiado a la gran petrolera estatal mexicana Pemex, al tiempo que ha prometido intensificar el uso de energías limpias.
“Ser de izquierda tiene que ver con eso, con garantizar los mínimos derechos a todos los habitantes”, dijo Sheinbaum a AP el año pasado.
Pero a diferencia de López Obrador, quien se enredó en varias ocasiones en peleas públicas con representantes de otras ramas del poder, como el judicial o el electoral, y los medios de comunicación, hasta ahora Sheinbaum se ha mostrado menos confrontativa o, al menos, más selectiva en sus batallas.