El Ramo 28 «Participaciones a entidades federativas y municipios» recibiría en 2020 un total de 951 mil 454.8 millones de pesos, que podrá ejercerse libremente
POR AGENCIA REFORMACd. de México, México.-La Secretaría de Hacienda planea asignar a las entidades federativas y los municipios 31 mil 637 millones de pesos más para el 2020, respecto a lo que ejercieron en el presupuesto de este año.
El Ramo 28 «Participaciones a entidades federativas y municipios» recibiría en 2020 un total de 951 mil 454.8 millones de pesos.
Se trata de un aumento real del 0.2 por ciento en comparación con el gasto asignado este 2019 a dicho ramo.
Por su parte, el Ramo 33 «Aportaciones a entidades federativas» ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.
Queremos que el municipio se convierta en la célula de gobierno con poder, fuerza y capacidad de inversión, sostuvo el dip. @alfonsoramirezc, Presidente de la @C_Presupuesto.
«Podría decirse que, de todos los servidores públicos, los presidentes municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, limpia pública, entre otros.
De acuerdo con un reporte de la Comisión de Presupuesto, Guanajuato fue la entidad que recibió el mayor aumento de recursos del Ramo 28, pues se le asignaron 2 mil 16 millones de pesos más (1.7 por ciento) respecto de 2019.
Ramírez Cuéllar se pronunció por revisar el esquema de coordinación fiscal, a fin de elevar la recaudación de los estados y disminuir su dependencia de las transferencias federales.
«Es momento de poner las cartas sobre la mesa y convocar a una Convención Nacional Hacendaria para 2020, en la que se busque una distribución equitativa de los recursos públicos sin los incentivos perversos que actualmente tienen las fórmulas de participación y que, al mismo tiempo, impulse una verdadera responsabilidad tributaria por parte de los gobiernos locales.
«La consolidación de las haciendas públicas implica, necesariamente, una mayor recaudación por parte de las tres órdenes de Gobierno», expuso.