Paloma González
Las mejores series perturbadoras de Netflix te están esperando para un maratón oscuro, solo para valientes.
Al igual que el resto del Internet, Netflix tiene algunos rincones oscuros que se esconden, o no, entre sus dramas adolescentes, películas familiares y shows de comida que te hacen agua la boca (como la nueva temporada de Street Food que muestra los platillos callejeros más icónicos de Latinoamérica, no la veas con hambre).
Y no todo es terror, algunas de las series más inquietantes de Netflix están inspiradas en historias de crímenes reales o presentan escenarios que resultan más aterradores porque, aunque todo es fantasía, en el fondo sabemos que cosas así pueden suceder en el mundo real en cualquier momento.
Por alguna extraña razón, a la mayoría de las personas nos gusta esa sensación de escalofríos y ese rush de adrenalina que nos recorre todo el cuerpo cuando vemos una historia oscura y perturbadora, y Netflix explota eso con grandes producciones de todos los géneros (incluyendo unas cuantas historias con terror sobrenatural) que son un reflejo de nuestra propia oscuridad y de esos impulsos que solo nos atrevemos a vivir a través de los personajes que se separan de nosotros por la pantalla.
Misterios que nos dejan atrapados en un espiral de desesperación y duda, giros inesperados, villanos terribles o casos reales sorprendentes, algunas series no son para los débiles o los sensibles, y esas son las mejores (en especial cuando quieres escapar de una realidad que no es exactamente color de rosa).
Estas son algunas de las series perturbadoras de Netflix (con un toque inquietante y tenebroso) que te van a quitar el sueño:
Series fuertes, oscuras y perturbadoras de Netflix para no dormir
World’s Worst Roommate
Esta serie documental presenta varios casos de roommates terribles, que no solo se roban la comida de todos, sino que incluso han llegado a matar, envenenar y a realizar grandes estafas a sus compañeros. En la serie, tenemos el caso de una anciana asesina (Dorothea Puente) y un corredor de maratones estafador, que van a hacer que no vuelvas a confiar en nadie.
The Chestnut Man
Esta serie danesa sigue a una detective que, un año después de investigar el caso de la desaparición de una niña, es llamada para seguir su último caso, que resulta estar conectado con un brutal asesino serial de mujeres, que además está conectado con la misma niña del caso anterior y con una historia de abusos y trauma.
Squid Game
Esta serie coreana es una de las más exitosas y premiadas de Netflix. La serie comienza con un hombre desesperado y lleno de deudas, que recibe la invitación para participar en un juego que lo puede llevar a ganar todo el dinero que necesita, pero hay un problema. Hay 400 personas participando y los juegos son versiones letales de los clásicos infantiles, y perder significa que no van a salir vivos de ahí.
Midnight Mass
Creada por Mike Flanagan, de The Haunting of Hill House, esta serie habla sobre fanatismo religioso, milagros y demonios. Todo sucede en una pequeña isla con una comunidad muy cerrada y tradicional, que comienza a experimentar eventos milagrosos con la llegada de un nuevo sacerdote, pero no todo es lo que parece y lo que hay detrás es más oscuro de lo que imaginan. La serie está basada en el caso del suicidio masivo real de los miembros del culto de Jonestown.
Black Summer
Jamie King protagoniza esta serie de zombies que se ganó la aprobación de Stephen King. La historia comienza cuando se desata la epidemia, dejando a una madre separada de su hija y desesperada por recuperarla, así que ella y otros sobrevivientes deben viajar por la zona “infectada” para sobrevivir y reunirse con sus familiares, pero, para hacerlo, tienen que poner a prueba sus límites y olvidarse de sus ideales morales.
Nuevo Sabor Cereza
Basada en los cómics del mismo nombre, esta miniserie nos lleva al Los Ángeles de los años 90, donde una estudiante de cine, llamada Lisa Nova, se topa con un productor que quiere hacer su película, pero, cuando él la engaña y le roba lo que es suyo, Lisa contacta a una misteriosa bruja que le dice que puede darle la venganza, pero para eso tiene que pagar un precio muy alto, y algo desagradable.
Dont Fuck With Cats
Esta es una de las series documentales más extrañas de Netflix. Todo comienza con un link a un video, al abrirlo, muestra a un hombre misterioso asfixiando a dos gatitos, lo que lleva a un grupo de “detectives” de internet a querer identificarlo para reportarlo a las autoridades. Todos ellos comienzan a reunir pistas, pero el hombre parece estar escalando en la violencia y, eventualmente, asesina a un hombre, pero las autoridades no están convencidas y la tarea de encontrar al asesino recae en un grupo de civiles que van uniendo las pistas y los detalles hasta encontrar al culpable. Porque hay una regla básica en Internet, no debe meterte con los gatos.
Perfume
Inspirada en la novela de Patrick Süskind, este thriller comienza con el descubrimiento del cuerpo de una cantante que fue asesinada. Sus amigos de la infancia se convierten en los principales sospechosos y la policía se da cuenta rápidamente de que ellos llevan años escondiendo un oscuro secreto que está conectado con el asesinato, pero también con otros crímenes que no se habían podido resolver.
Bordertown
El investigador Kari Sorjonen se muda a un pequeño pueblo de Finlandia con su familia, pensando que ahí van a poder llevar una vida más tranquila, pero rápidamente se ve involucrado en la investigación de una serie de crímenes brutales, que no solo están conectados entre ellos, también tienen una conexión aterradora con su propia familia.
Marcella
Anna Friel da vida a una detective que renuncia a su trabajo para dedicarse a su familia, pero, un brutal asesinato la obliga a volver. Al empezar a investigar, ella descubre que el asesinato le resulta muy familiar y, después de sufrir una serie de blackouts en los que pierde la memoria, comienza a perder la cabeza, a comportarse de forma extraña y a pensar que ella podría ser la responsable. Marcella está convencida de que, durante sus blackouts, se convierte en asesina y tiene que encontrar la manera de recuperar sus recuerdos para descubrir la verdad, que resulta ser peor de lo que imaginaba.
The Valhalla Murders
Esta serie está inspirada en un caso real. Valhalla Murders sigue a una detective en Islandia que está investigando un brutal asesinato, pronto se da cuenta de que no es el único de su tipo y que podrían estar frente al primer asesino serial de la ciudad, que está conectado con un hogar para niños que cerró hace años después de que se descubrió que los encargados abusaban físicamente de los niños, y que uno de esos niños desapareció sin dejar rastro.
Marianne
No habrá más temporadas de esta serie de terror, pero con una es suficiente. Marianne sigue a una escritora de novelas de terror que descubre que la bruja satánica de la que escribe en sus libros no es solo producto de su imaginación, es real y está atacando a sus amigos y familiares para obligarla a volver al pueblo de que escapó cuando era niña, y a seguir escribiendo sobre ella para mantenerla viva.
Mindhunter
Inspirada en una serie de criminales y casos reales, Mindhunter sigue a los dos detectives que se atrevieron a entrevistar a los asesinos más brutales de la historia para poder crear los perfiles que, eventualmente, ayudarían el FBI a identificar a los asesinos seriales y sus patrones para poder detenerlos. Ford y Tench recorren el país para entrevistas a los peores criminales mientras se involucran en las investigaciones de asesinatos que los policías locales no logran resolver.
The Sinner
Esta antología criminal cuenta un caso diferente cada temporada, la primera sigue a una mujer que asesina a un extraño en la playa frente a su propio hijo, no hay un motivo aparente, pero, al volver al pasado, descubren que el caso es mucho más complicado. La segunda sigue a un niño acusado de asesinar a quienes la policía creen que son sus padres y, finalmente, la tercera cuenta la historia de un hombre que cometió un “error” terrible en la universidad que ahora vuelve para torturarlo, arruinar su vida y “obligarlo” a cometer actos violentos y desesperados.
Misterios sin Resolver
La nueva versión de la serie de los 90 llega con nuevos casos de asesinatos y desapariciones aterradoras que siguen sin respuesta, desde el caso de un hombre que mató a toda su familia y el de una mujer sospechosa de la desaparición de su ex esposo y su hija, hasta un caso del asesinato que el FBI decidió volver a abrir después de ver la serie.
Galería: De Chevy Chase hasta Chris Rock: Las peores bromas en la historia de los premios Oscar (Sensacine México)