LA NACION
Se trata de un momento delicado para el Sergio Checo Pérez, no sólo porque sus resultados no aparecen en la Fórmula 1 luego de completada la mitad de la temporada, sino también porque su rendimiento está lejos del ideal y desde la escudería le llegan mensajes contundentes que genera incertidumbre sobre su futuro. En Silverstone, el piloto mexicano volvió a quedar lejos de los primeros puestos y también de las posiciones que otorgan puntos. En Red Bull parece que la paciencia es cada vez menor y Christian Horner, el director del equipo, calificó de “ insostenible ” la situación.
Checo Pérez está viviendo una de las temporadas más complicadas desde que llegó a Red Bull. Con su futuro ya resuelto, después de acordar seguir en la escudería hasta finales de la temporada 2025 hace algunas semanas, se esperaba que se pudiera mejorar su rendimiento, pero no lo logró y las críticas se multiplican.
En Silverstone tuvo un fin de semana complejo: en la clasificación tuvo una salida de pista y quedó eliminado en la Q1. Y en la carrera principal salió desde los pits por la penalización por el cambio de la unidad de potencia. Lejos de su mejor versión quedó en los últimos puestos de la grilla.
Por eso, al final de la carrera, Christian Horner fue enfático con el piloto mexicano: “ Checo sabe que es insostenible no sumar puntos, tenemos que sumar puntos con ese coche y él lo sabe ”. La realidad es que Pérez en el Gran Premio de Gran Bretaña no sumó y sólo acumuló 15 puntos en las últimas seis carreras desde el Gran Premio de Miami, mientras que su compañero de equipo Max Verstappen contribuyó con 119 en ese mismo período .
En la escudería saben que el RB20 no es tan dominante, pero entienden que es un monoplaza con las prestaciones suficientemente como para que el mexicano pueda sumar. “ Por supuesto que Checo está bajo presión. Eso es normal en la F1 y cuando estás bajo rendimiento, la presión sólo aumenta y él es consciente de eso, lo sabe. Este fin de semana, simplemente nada le ha salido como él quería ”, dijo Horner.
Y agregó: “ Él sabe cuál es su papel y cuál es su objetivo, por eso nadie está más ansioso que Checo por volver y encontrar su forma nuevamente ”.
Con McLaren y Mercedes avanzando en el campeonato de constructores, Red Bull siente que la ventaja que tiene podría desaparecer en la segunda mitad de la temporada si sus dos vehículos no suman puntos. Por eso se multiplican los rumores acerca de posibles reemplazo para Checo Pérez. Tan fuerte resultaron esas versiones de la búsqueda de alternativas para el mexicano, que el propio Horner salió a desmentir un ascenso para Liam Lawson: “ En serio, la prueba aerodinámica de Liam está planeada desde hace un par de meses. Todos leen demasiado entre líneas, de hecho voy a dar una vuelta en Silverstone con el RB8 el jueves, así que nunca se sabe… ”, cerró el directivo con una sonrisa.
Según el medio especializado Motorsport la situación de Checo Pérez es casi crítica, porque a pesar de la renovación de contrato, puede perder su asiento si no mejora su rendimiento. Tan compleja es si situación explican que podría llegar una salida a finales de este mes .
En el portal explican que fueron consultadas varias fuentes y que Red Bull tiene el derecho de rescindir el contrato de Pérez si cae más de 100 puntos por detrás de Verstappen en los momentos clave de la temporada , que son las vacaciones de verano y el final de año. En este momento el mexicano está a 137 puntos del campeón del mundo y tiene sólo dos carreras más para recortar esa distancia para evitar que Red Bull ejecute esa cláusula.