Sin el prejuicio de que siempre viene bien ver la película de la que parte una secuela, la lista que viene a continuación augura que el recuerdo será suficiente para un feliz aterrizaje en salas y habrá un montón de espectadores pendientes de llenarlas.
Segundas partes que esperan superar sus logros, seguro. Como la superesperada Dune: Part Two, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, que hizo la primera en 2021, y que mantiene a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson o Javier Bardem e incorpora a Florence Pugh y Austin Butler.
O Inside Out 2, con la imbatible propuesta de ver a «Riley» llegando a la adolescencia con su avalancha de sensaciones y una nueva emoción, «Ansiedad», en ese cerebro suyo que sigue dando cancha a «Tristeza», «Alegría», «Miedo», «Ira» y «Desagrado».
Con Beetlejuice 2 Tim Burton cumple su promesa de recuperar a la familia Maitland, nada menos que 25 años después. Michael Keaton, Winona Ryder o Catherine O’Hara repiten junto a Jenna Ortega o Willem Dafoe.
Otra «joya» que vuelve del pasado lejano es Gladiator 2, también recuperada por el director de la primera del año 2000, Ridley Scott, que ficha a Pedro Pascal para sustituir a un insustituible Russell Crowe cuando tenía 36 años y en plenas facultades físicas.
Otra de las secuelas que más curiosidad despierta es Joker: Folie à Deux, que asume el propio Todd Phillips, y que cuenta de nuevo con Joaquin Phoenix, acompañado de Lady Gaga en una historia que se convierte, nada menos, que en un musical.
Y como ya es habitual, hay novedad en el universo de Tolkien, esta vez con The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim (Kenji Kamiyama), precuela de animación ambientada 183 años antes de lo ocurrido en la trilogía.
Llega también Deadpool 3 con el gran aliciente de recuperar a Hugh Jackman interpretando al mítico «Wolverine» de la saga X-men, y Ana de Armas se mete en el universo de John Wick con Ballerina.
En Alien: Romulus, el uruguayo Fede Álvarez recrea el universo de la original Alien de 1979. Y George Miller vuelve al universo Mad Max con Furiosa, con Ana Taylor-Joy y Chris Hemsworth.
Una nueva de cazafantasmas -Ghostbusters: Frozen Empire-, otra de los simios -Kingdom of the Planet of the Apes- y la enésima de Godzilla, son otras de las nuevas entregas de historias que llegarán de otras más que conocidas.
En las películas destinadas al público infantil, pero del que disfrutan igual los adultos, además de Inside Out, se estrenarán las nuevas entregas de Kung Fu Panda y Despicable Me o Mufasa: The Lion King, precuela del éxito de Disney de 2019, rodada en imágenes generadas por ordenador. (Con información de EFE)
Nuevas historias de nombres consagrados
Y aunque muchos grandes nombres del cine estrenaron en 2023, el nuevo año contará con títulos originales con cineastas destacados detrás, más allá de las secuelas, precuelas o remakes.
Es el caso de Challengers, la película de Luca Guadagnino que tenía que haber inaugurado la Mostra de Venecia y cuyo estreno se pospuso por las huelgas. Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist forman un triángulo amoroso de lo más atractivo.
Richard Linklater desembarca con Merrily We Roll Along, una comedia musical protagonizada por Paul Mescal, que es una adaptación de una obra musical de 1934 pero que sin duda tendrá el toque especial del realizador texano.
Lo mismo que ocurrirá con el nuevo Frankenstein, de Guillermo del Toro, que se ha rodeado de un elenco destacado: Mia Goth, Andrew Garfield, Oscar Isaac o Christoph Waltz.
El veterano -93 años- Clint Eastwood aún tiene energías para seguir dirigiendo y presentará Juror #2, una película de juicios y asesinatos.
Un gran reparto para The Book of Clarence, con Benedict Cumberbach, James McAvoy, David Oyelowo y Omar Sy. Y despierta mucho interés lo nuevo de Nog Joon Ho (Parasites), con una historia de clones protagonizada por Robert Pattinson.
El debut en la dirección Ishana Shyamalan, con The Watchers, el paso a la comedia de John Krasinski con If o la vida de Amy Winehouse contada por Sam Taylor-Johnson y el spin-off Ballerina, son otros de los títulos destacados de 2024.