Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

marzo 19, 2026

A ti ciudadano. *La Costeña, el imperio de los chiles que empezó como una tiendita de la esquina.*

marzo 19, 2026

Participan más de 50 empresas y 700 estudiantes en Feria del Empleo, Prácticas y Estadías de la UTCH

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Ser niña en México no debe ser una condena: Reinserta exige justicia y protección
El Mundo

Ser niña en México no debe ser una condena: Reinserta exige justicia y protección

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 10, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

El hallazgo de los cuerpos sin vida de Meredith, Medelin y Karla -hermanas de 11 y 9 años- el pasado 5 de julio en Hermosillo, Sonora, sacudió al país.

Las niñas fueron encontradas abrazadas, días después de que su madre también fuera localizada sin vida. La principal línea de investigación apunta a un feminicidio infantil perpetrado por alguien cercano a la familia.

Este crimen ha reavivado la alerta sobre la violencia estructural contra la infancia en México, donde más de 1,000 niñas, niños y adolescentes son asesinados cada año, según datos de REDIM.

Desde Reinserta, expresamos nuestra profunda indignación ante este hecho atroz y hacemos un llamado urgente a fortalecer los sistemas de protección infantil antes de que otra vida vuelva a perderse.

El pasado 5 de julio, en Hermosillo, Sonora, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Meredith, Medelin y Karla, tres hermanas de 11 y 9 años. Las mayores abrazaban a la más pequeña. Días antes , también había sido localizada sin vida su madre. La principal línea de investigación apunta a un posible feminicidio infantil perpetrado por alguien cercano a la familia.

Desde Reinserta, expresamos nuestra más profunda tristeza y empatía con la familia de estas pequeñas asesinadas y nuestra indignación ante este crimen atroz. Lo ocurrido no es solo una tragedia que golpea el corazón de toda la sociedad, sino una muestra evidente de la fragilidad de los mecanismos de protección que deberían garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez en México.

Este hecho no es aislado. Es parte de una realidad dolorosa y persistente: vivimos en un país donde ser niños se ha vuelto un riesgo. En México, la violencia contra la infancia ya ni es invisible: es constante, estructural, extrema y muchas veces impune. Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), más de 1,000 niñas, niños y adolescentes son asesinados cada año. Estamos ante la cotidianidad de la violencia que normaliza lo que jamás debió ni debe ser tolerado.

Una vez más el sistema reacciona ante esta violencia pero tiene ante

sí una oportunidad de proteger a través de la prevención. Tristemente Meredith, Medelin y Karla nos recuerdan que la falta de inversión en sistemas de protección, la construcción de redes de apoyo no es una omisión menor: es una deuda que pone en riesgo y arrebata vidas.

Desde Reinserta, hacemos un llamado urgente:

1 Aumentar sustancialmente el presupuesto destinado a la protección de la infancia, reconociendo que no es gasto, sino inversión en justicia, paz y futuro.

●      En México, el presupuesto federal destinado a la niñez representa apenas el 1.2% del PIB, mientras que organismos internacionales como UNICEF recomiendan mínimo el 2%.

●      Cada peso invertido en infancia genera un retorno social estimado de entre 7 y 10 veces en términos de desarrollo, salud y seguridad (UNICEF, 2023).

2 Crear una política nacional integral de prevención del feminicidio y abuso sexual infantil, con protocolos claros y aplicables en escuelas, hospitales, fiscalías y comunidades.

●      México carece de una estrategia nacional específica para atender el feminicidio infantil, a pesar de que 4 de cada 10 mujeres asesinadas son menores de edad (REDIM, 2023).

3 Reformar y dignificar los sistemas DIF, garantizando espacios seguros, con personal capacitado y sin revictimización.

4 Establecer sistemas de alerta temprana, bases de datos de agresores y mecanismos reales de prevención del delito.

5 Capacitar a todos los operadores del sistema de justicia y protección en enfoque de derechos de la infancia. Sin excepción.

Cada infancia asesinada es una herida profunda que nos rompe como comunidad. Desde Reinserta, reiteramos con fuerza nuestro compromiso: seguiremos trabajando todos los días para construir un país donde ser niña o niño no sea una amenaza, donde cada infancia tenga acceso a una vida digna, segura y libre. Porque no basta con sentir dolor: es momento de actuar.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleParticipan más de 220 niñas y niños en Curso Vacacional Recreativo del CSS en IMSS Chihuahua*
Next Article Las 5 ciudades más baratas para vivir en México este 2025
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Haakon de Noruega reaparece en público y se niega a responder sobre la relación entre la princesa Mette-Marit y Jeffrey Epstein: “Ya hablaremos de esto”

marzo 19, 2026

POSADAS LANZA VENTA ESPECIAL POR PRÓXIMA TEMPORADA VACACIONAL: SEMANA SANTA Y VERANO

marzo 19, 2026

La fiscalía de Noruega pide más de 7 años de cárcel para el hijo de la princesa heredera

marzo 19, 2026

Carne de res impulsa más del 34% PIB agropecuario de Baja California; sector pide evitar frenos a movilización

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

By egochihuahuamarzo 19, 20260

Esta inversión es parte de los más de 719.9 millones de pesos invertidos por la…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

A ti ciudadano. *La Costeña, el imperio de los chiles que empezó como una tiendita de la esquina.*

marzo 19, 2026

Participan más de 50 empresas y 700 estudiantes en Feria del Empleo, Prácticas y Estadías de la UTCH

marzo 19, 2026

“El Tecolote”, exposición de dibujo y pintura que conmemora el 91 aniversario de la UAG

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

marzo 19, 2026

A ti ciudadano. *La Costeña, el imperio de los chiles que empezó como una tiendita de la esquina.*

marzo 19, 2026

Participan más de 50 empresas y 700 estudiantes en Feria del Empleo, Prácticas y Estadías de la UTCH

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.868
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.