Aunque cada delantero ha tenido sus propios impedimentos, no deja de sorprender que en una lista llena de atacantes estrella, haya tan pocos goles anotados por “nueves” tradicionales, o al menos los más reconocidos. Pero incluso aquellos que han marcado, lo han hecho en dosis limitadas.
Repartición de la riqueza ha cambiado
Hasta el momento, el líder anotador de la competencia es el georgiano Georges Mikautadze (¡sorpresa!) con 3 tantos, seguido por el neerlandés Cody Gakpo, el eslovaco Ivan Schranz, el rumano Razvan Marin y los alemanes Jamal Musiala y Nicklas Füllkrug, todos ellos con dos tantos.
A pesar de tratarse de la fase de grupos de la Euro con más goles en la historia, el máximo anotador apenas suma 3 tantos, dos de ellos desde el manchón de penalti.
Por el contrario, hasta el momento han habido 67 anotadores, así como 8 autogoles, una nueva marca del torneo. La cantidad de anotadores es un reflejo del futbol actual, que permite a jugadores de diferentes partes del campo convertirse en potenciales anotadores con frecuencia.
Musiala, por ejemplo, es mediocampista, al igual que Marin, solo que el rumano tiende a estar en el centro, mientras que el habilidoso alemán suele jugar por la banda. Ambos están entre los exponentes más peligrosos de sus respectivos seleccionados.
Finalmente, es necesario mencionar que la suerte también ha pesado en los pobres números de los delanteros estrella. Ronaldo estrelló un remate de cabeza en el poste, pero ha sido Lukaku a quien la fortuna le ha dado la espalda de la manera más cruel. El delantero belga ha marcado en tres ocasiones, solo para ver cómo el VAR corregir al árbitro y anular las tres dianas.
¿Cambio generacional en el ataque?
Es un hecho que algunos de estos delanteros están muy cerca del final. Ronaldo, Giroud y Lewandowski difícilmente volverán al torneo continental. Giroud, ni siquiera ha alineado como titular con Francia, y lo mismo sucedió con Lewy, aunque en su caso fue por lesión.
Pero decir que se trata de un cambio generacional no sería necesariamente el caso. Mikautadze tiene 23 años de edad y Gakpo 25, pero tanto Füllkrug como Schranz pasan de los 30. Aunque el georgiano se ha convertido en una de las figuras a seguir en el certamen, tampoco ha sido una pesadilla para las zagas rivales.
Otros jóvenes como Marcus Thuram (Francia), Rasmus Hojlund (Dinamarca) y Benjamin Sesko (Eslovenia) han mostrado algunas cosas interesantes, pero les ha costado trabajo convertir goles hasta el momento.
La realidad es que en esta Euro 2024, los delanteros no han levantado la mano aún. Marco van Basten lo hizo la última vez que el torneo fue en Alemania. Quizás alguien lo logre durante la fase de eliminación del certamen.
El estado físico de los delanteros no es óptimo
Un factor que no se toma en cuenta en el caso de los centrodelanteros es que se ha convertido en una de las posiciones más físicas en el futbol. Jugadores como Kane, Lukaku y Lewandowski no solo reciben muchas faltas, sino que tienen que batallar constantemente contra defensas fuertes y de gran talla.
A esto hay que agregar que vienen saliendo de temporadas muy desgastantes. El resultado es que la mayoría no están en sus mejores condiciones. Lewandowski apenas vio unos minutos de acción y solo marcó de penalti.
El caso de Kane es de llamar la atención, pues aunque no se ha reportado alguna lesión, se le nota lejos de su tope físicamente. En parte, sus compañeros no lo han surtido de balones, pero cuando lo han hecho no se le ha notado su fuerza característica.
Quedan unos cuantos partidos para cambiar la narratuva, pero al menos hasta la finalizacion de la fase de grupos, la falta de gol de los delanteros más reconocidos del futbol europeo es una de las grandes sorpresas en le Euro 2024.