Historia de Marisela Valencia
Aunque no son del agrado de todos, los hongos son un ingrediente muy popular en la cocina mexicana. De hecho, es un vegetal popular para recetas gourmet. Eleva tus comidas diarias con estas recetas de pollo con champiñones, son fáciles y ricas.
¿Sabías que no todos los hongos son champiñones, pero todos los champiñones son hongos? Estos generalmente pertenecen al género Agaricus y son uno del tipo más cultivado y consumido.
La razón de su popularidad, se debe a su sabor suave y textura agradable, especialmente cuando se cocinan. Sin embargo, no solo existen los champiñones pequeños y blancos que la mayoría conocemos, también otros tipos que podemos aprovechar.
¿Qué tipos de champiñones existen?
- Champiñón blanco. Es el más común y lo identificamos por su tamaño pequeño y color crema. Se puede usar crudo en ensaladas, salteado, en sopas, guisos o cremas.
- Champiñón Portobello. Se caracteriza por su tamaño grande y color más oscuro. Asimismo, tiene un sabor más profundo y una textura más carnosa y firme, que permite asarlo a la parrilla o sartén, para rellenarlo o preparar hamburguesas vegetarianas.
- Champiñón Cremini. Es muy similar al champiñón blanco, pero ligeramente más grande y con un tono café, además de una textura más firme y sabor más terroso. Aunque puede comerse crudo, es más apreciado en salteados, risottos y guisos.
- Champiñón shiitake. Es un hongo de origen asiático que es apreciado por sus propiedades medicinales, pero también por su sabor fuerte y terroso, así como su textura fibrosa. Es muy común en platos asiáticos, incluidas sopas, sushi y salteados.
- Champiñón ostra. También conocido como seta ostra, se caracteriza por su forma similar a una ostra y por crecer en racimos. Su sabor es más delicado que otros champiñones y su textura suave.
Es perfecto para salteados y sopas, pero también se usan desmenuzados y asados.
- Champiñón enoki. Es una especie menos común, de color blanco y tallos largos y delgados; crece en racimos, dando la apariencia de un bonche de cerillos.
Su sabor es suave y ligeramente crujiente, por lo que puede usarse en ensaladas y platos crudos, además de sopas y platos al vapor.
Aprovecha estos diferentes tipos de hongos para preparar deliciosas recetas de pollo con champiñones, son perfectas para cualquier ocasión.
Foto: iStock
Pollo con champiñones al ajillo
Ingredientes:
- 4 filetes de pechuga de pollo
- 200 gramos de champiñones blancos, fileteados
- 4 dientes de ajo picados
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 chiles guajillo desvenados y cortados en tiras
- Sal y pimienta
Preparación:
- En una sartén amplia, calienta el aceite de oliva a fuego medio y sofríe los ajos por uno o dos minutos, para que comiencen a soltar su aroma.
- Agrega las tiras de chile guajillo y cocina por dos minutos, cuidando que no se quemen. Incorpora los champiñones y cocina por cinco minutos o hasta que estén ligeramente dorados y suaves.
- Retira los champiñones al ajillo de la sartén y reserva en un plato.
- Salpimienta las pechugas de pollo y cocínalas en la misma sartén de los champiñones. Si es necesario, agrega otro poco de aceite.
- Cocina las pechugas hasta que estén ligeramente doradas y cocidas, y sírvelas colocando los champiñones al ajillo por encima.
Pollo relleno de champiñones portobello y espinacas
Ingredientes:
- 4 filetes de pechuga de pollo aplanados
- 200 gramos de espinacas frescas
- 2 champiñones portobello grandes, picados
- ¼ pieza de cebolla blanca picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- Sal y pimienta
Preparación:
- Salpimienta las pechugas de pollo por ambos lados y reserva.
- En una sartén amplia, calienta una cucharada de aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que esté transparente.
- Agrega los champiñones portobello y cocina hasta que se suavicen. Incorpora las espinacas y, cuando estén marchitas, apaga el fuego y deja entibiar.
- Mezcla las verduras con el queso mozzarella y rellena los filetes de pollo. Dobla por la mitad y cierra con palillos de madera.
- En la misma sartén de los champiñones, calienta una cucharada de aceite de oliva y cocina las pechugas de pollo hasta que estén doradas por ambos lados y cocidas.
- Sirve acompañadas de tu guarnición favorita, solo no olvides retirar los palillos.
Foto: iStock
Stroganoff de pollo con champiñones cremini
Ingredientes:
- 4 muslos de pollo con piel
- 200 gramos de champiñones cremini fileteados
- 1 pieza de cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de caldo de pollo o agua
- 1 taza de crema ácida
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- En una cacerola amplia, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio alto. Agrega los muslos de pollo salpimentados, con la piel hacia abajo; tapa y cocina por ambos lados, hasta que estén dorados. Retira y ponlos en un recipiente cubiertos con papel aluminio.
- En la misma cacerola, añade la otra cucharada de aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que esté transparente; agrega el ajo y cocina por 1 minuto.
- Incorpora los champiñones y saltea hasta que estén suaves. Espolvorea la harina sobre los champiñones, mezcla y cocina por uno o dos minutos, para que se dore.
- Agrega el caldo de pollo con la mostaza, y cocina hasta que espese.
- Vierte la crema, revuelve y espera a que suelte el hervor. Baja el fuego e introduce el pollo a la cacerola. Cocina hasta que el pollo esté completamente cocido y la salsa cremosa.
Muslos de pollo a la cacciatore con champiñones
Ingredientes:
- 6 muslos de pollo con piel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pieza de cebolla blanca picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo, sin semillas, cortado en tiras
- 1 pimiento verde, sin semillas, cortado en tiras
- 200 gramos de champiñones cremini fileteados
- 400 gramos de jitomates escaldados y picados
- ½ taza de vino tinto
- ½ taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 hoja de laurel
- ½ taza de aceitunas negras en rodajas
Preparación:
- Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto y coloca los muslos salpimentados con la piel hacia abajo. Cocina hasta que estén dorados por todos lados; retira del fuego y coloca en un recipiente cubiertos con papel aluminio.
- En la misma sartén, saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el ajo, las tiras de pimiento y los champiñones; cocina hasta que estén suaves.
- Añade el jitomate picado, el vino tinto, el caldo de pollo, el orégano, el tomillo y el laurel. Cuando comience a hervir, agrega los muslos de pollo, tapa y cocina a fuego lento por 30 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
- Finaliza con las aceitunas, y cocina por 5 minutos más. Rectifica la sazón y sirve caliente, puedes acompañar con pasta o arroz.
Foto: iStock
Champiñones portobello rellenos de pollo al pesto
Ingredientes:
- 4 champiñones portobello grandes, limpios y sin tallo
- 1 taza de pechuga de pollo desmenuzada
- ½ taza de pesto (casero o comprado)
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- ½ taza de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Con una cuchara, raspa el interior de los champiñones portobello, para quitar la parte oscura y hacer espacio para el relleno.
- Coloca los hongos en una bandeja para horno, rocíalos con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta.
- En un recipiente hondo, mezcla el pollo con el pesto y el queso parmesano. Rellena los champiñones con esta mezcla y termina con el queso mozzarella rallado.
- Hornea por 20 minutos o hasta que los portobellos estén suaves y el queso gratinado. Sirve calientes acompañados de tu guarnición favorita.
Aprovecha estas recetas de pollo con champiñones, para cambiar la forma de comer este ingrediente. Actualiza tu menú de comidas diarias y sorprende a tu familia.