Amaya Rubio Herreros
La tensión se apodera del mundo del espectáculo tras las recientes declaraciones del reconocido actor Eugenio Derbez sobre la actuación de Selena Gómez en la película Emilia Pérez, cinta que ha ganado cuatro premios en el Cine Europeo. El comediante mexicano, de 63 años, fue invitado al pódcast «Hablando de Cine» con Gaby Meza, donde sus comentarios sobre la actuación de la cantante texana en el filme de Jacques Audiard han desatado una gran polémica.
Este innovador musical, que se perfila como una de las mejores películas del año, aborda temas de gran relevancia como la violencia en México, el feminicidio y el narcotráfico. En él, Selena Gómez interpreta a Jessi, la esposa del protagonista ‘Manitas’ del Monte y es precisamente su ‘interpretación mexicana’ la que ha generado tanta controversia.
La palabra «indefendible» tiene la culpa de todo y ha hecho estallar a los fans de Gómez. Así describió Derbez el papel de la texana en la película: «Selena es indefendible». Gaby Meza, presentadora del pódcast, estuvo de acuerdo, señalando: «¡No podía creer cuando canta Selena Gómez!». Meza añadió: «Es una buena actriz, una muy buena cantante, pero el español no es su idioma principal, ni secundario, ni quinto… No habla español y, por eso, no sabe lo que está diciendo y al no saberlo, no puede haber matices en su interpretación… Por eso su interpretación no es convincente».
Eugenio Derbez,una celebridad en México y en Estados Unidos, donde ha participado en películas comoCoda y Dora y la ciudad perdida de oro,corroboró estas palabras y añadió: «Qué bueno que lo dices porque no podía creer que nadie estuviera hablando de eso». Para el protagonista del documental-reality De viaje con los Derbez, el principal problema es que «no hablan español».
Selena Gómez, nacida en Texas y de ascendencia mexicana, ha expresado en varias ocasiones su deseo de mejorar su español para conectarse más con sus raíces. Durante la producción de Emilia Pérez, trabajó intensamente con un coach para perfeccionar el idioma y tomó clases adicionales para mejorar su español. A pesar de su esfuerzo, parece que no logró del todo. «Hacer esta película valió la pena toda la sangre, el sudor y las lágrimas. Estoy extremadamente orgullosa de este proyecto», escribió Gómez días antes del estreno de la película.
La respuesta serena de Selena Gomez
Aunque su ejército de fans, los ‘selenators’ no han dudado en salir en su defensa y replicar los comentarios de Eugenio Derbez, ha sido la propia ‘agraviada’ quien ha querido manifestarse tras la viralización de las críticas. Así, a través de las redes sociales, la cantante ha respondido de manera serena, directa y contundente: “Entiendo de dónde vienes… Lo siento. Hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. No quita cuánto trabajo y corazón puse en esta película».
Este intercambio de opiniones y el debate que se ha iniciado en las redes sociales alrededor de Emilia Pérez no ha hecho más que aumentar el interés por la película, que podría convertirse en una de las favoritas en el camino a los Oscar.