EFE
– La Selección de México de basquetbol se impuso ante Uruguay por 82-69 y se aseguró un lugar en la cita mundialista que se disputará en Indonesia, Filipinas y Japón a partir de septiembre.
En el Antel Arena de Montevideo, los «12 Guerreros» derrotaron a los celestes, que ya habían quedaron fuera de la carrera hacia la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 tras perder contra Estados Unidos el pasado jueves.
Después de una ausencia de nuevo años en la cita mundialista, los dirigidos por el exjugador Omar Quintero Pereda quedaron terceros en la tabla de posiciones y segundos en su grupo, donde Estados Unidos ostenta el primer lugar.
En la cita contra Uruguay, los jugadores Pako Cruz y Gabriel Girón comandaron la ofensiva mexicana con 17 puntos cada uno anotados principalmente durante la segunda mitad, mientras que Jorge Gutiérrez colaboró con la causa azteca con 11 unidades.
Pese a que el conjunto uruguayo dominó el primer cuarto con 26-18, no logró contener el cambio de planteamiento ofensivo de México, que en el siguiente tiempo dominó 28-12 y que solo cayó por un tanto, con 17-18 en el tercero para conquistar la cita con 19-13 en la última porción del encuentro.
Por Uruguay destacaron los jugadores Luciano Parodi, con 25 puntos, y Gonzalo Iglesias, con 14 tantos, que no fueron suficientes para que los dirigidos por el argentino Rubén Magnano conquistara una victoria pese a ya haber perdido esperanzas en la clasificación a la instancia mundialista.
ARGENTINA ESTÁ FUERA
De subcampeones del mundo en 2019 a quedar fuera en las eliminatorias cuatro años después.
Tal fue la suerte de Argentina tras sucumbir como local 79-75 ante República Dominicana, con lo que se perderá una Copa Mundial de basquetbol por primera vez desde 1982.
República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Venezuela también sacaron pasaje en la última jornada de las eliminatorias, uniéndose a Canadá (11-1) y Estados Unidos (9-3), que se habían clasificado de antemano.
Puerto Rico sufrió para vencer 87-80 a Colombia, Brasil derrotó 83-75 a Estados Unidos y Venezuela avanzó pese a que perdió 74-57 contra Canadá.
La eliminación de Argentina representa una sorpresa mayúscula al romper una racha de nueve presentaciones consecutivos en los Mundiales.