Alice Kinsella, Jessica Gadirova, Jennifer Gadirova y Amelie Morgan
British Gymnastics anunció ayer el equipo femenino que competirá en los Juegos Olímpicos de 2020, y la decisión no estuvo exenta de controversia.
Un día antes de que comenzaran las pruebas finales durante el fin de semana del 7 de mayo, Becky Downie se enteró de que su hermano menor Josh falleció trágicamente de un ataque cardíaco a los 24 años mientras practicaba cricket, y tanto ella como su hermana Ellie terminaron dejando el Salón de competición para estar con su familia.
La federación británica ofreció a las hermanas una extensión para que tuvieran una oportunidad adicional de demostrar su valía como contendientes para el equipo, y mientras Ellie optó por no participar, Becky terminó aceptando los términos de la final adicional, compitiendo barras y haz dos veces. durante el fin de semana del 21 de mayo, apenas dos semanas después de la muerte de su hermano.
Downie golpeó un conjunto de barras lo suficientemente bien para 14.450, la más alta de las cinco rutinas en las que ha competido este año, aunque se sentó al desmontar en el otro set y anotó un 13.925. Su historial para la primera serie de pruebas en marzo no fue excelente, con un 14.3 en una rutina, aunque fue sub-14 en las otras dos. También logró tres rutinas sólidas entre las cuatro rutinas que compitió en ese evento, pero con puntajes en los bajos 13, ninguna fue lo suficientemente alta como para destacarla en el evento.
Hacer el equipo de este año con un formato de calificación de cuatro contra tres como gimnasta que compite solo en dos aparatos nunca fue fácil, así que no me sorprendió ver que Downie terminó no siendo seleccionado para competir en Tokio, especialmente cuando el comité de selección dijo que estaban priorizando los goles del equipo sobre los goles de las gimnastas individuales.
En cambio, el programa femenino fue con un equipo joven que incluía a todas las gimnastas que se convirtieron en seniors en el quad 2020, incluida la campeona europea de viga de 2019 Alice Kinsella, la medallista de bronce de barras europeas 2021 Amelie Morgan, y las gemelas de 16 años, piso europeo 2021 la campeona y medallista de bronce general Jessica Gadirova y la medallista de plata de salto mundial junior 2019 Jennifer Gadirova.
Mi problema no es que Downie no fue seleccionado. Como alguien que espera ir principalmente como especialista en bares, Downie necesitaba alcanzar constantemente un promedio de al menos 14.8 en el evento como lo hizo en los mundiales de 2019, pero en cambio, su puntaje más alto fue solo 14.450 y su promedio solo 13.810. un punto más bajo de lo que probablemente necesitaba. Downie tiene el potencial para una rutina de 6.9, lo que la colocaría entre las personas con mayor dificultad del mundo, pero aún tenía que competir en ese nivel, y en cambio compitió cuatro rutinas en 6.4.
Quizás Downie podría haber alcanzado ese 6,9 para cuando llegó a Tokio, especialmente dado que todavía estaba haciendo fuertes rutinas de 6,4 y compitiendo en un encuentro de prueba bajo la presión más inimaginable solo dos semanas después de enterarse de la trágica muerte de su hermano. Pero, ¿es justo recompensar un puesto en el equipo en función del potencial?
Yo diría que no, y parece que British Gymnastics estaría de acuerdo en términos de por qué pensaron que Downie no debería ir, pero eso no les impidió seleccionar gimnastas que tampoco estaban al cien por cien en las pruebas. Al igual que Downie, tanto Morgan como Jennifer Gadirova estaban lidiando con reveses y no hicieron todo lo que eran capaces de hacer, y parte de su selección parece basarse en el potencial y no tanto en lo que hicieron cuando supuestamente contaba.
Esto no es nada en contra de ninguno de ellos. Morgan lució excelente en Euros, pero las lesiones la han limitado en la bóveda y el piso, y tampoco estaba golpeando la viga en todo su potencial, con Downie luciendo más fuerte en este evento que Morgan. Gadirova también estaba lidiando con lesiones, se perdió dos de las pruebas y anotó solo un 11.8 en el piso en el último encuentro, mientras que sus puntajes de viga, con la excepción del último set, también fueron más bajos que los de Downie.
Aunque Downie aún no estaba haciendo su mejor trabajo en barras, obtuvo un 13.925 con una caída y aún promedió un 13.810, más alto que cualquier otra persona en la contienda, y promedió puntajes similares en la viga en comparación con Morgan y Gadirova. A pesar de no competir en salto o piso, los puntajes de Downie en barras y vigas son necesarios para el total de equipo potencial más alto, por lo que incluso con el programa femenino británico valorando al equipo sobre los resultados individuales, Downie debería haber sido considerado más legítimamente.
El argumento en su contra es que sin rutinas en bóveda o piso, el equipo estaría en desventaja en las calificaciones, teniendo que contar tres de tres en ambos eventos, lo que significa que si hubiera múltiples caídas en ambos, el equipo no podría dejar caer el puntaje y se arriesgarían a no llegar a la final del equipo, y el peor de los casos es que un atleta se sienta en una bóveda primero y obtenga un cero. Entiendo esto, y creo que si la federación hubiera explicado por adelantado que requerían que todos los atletas del equipo fueran todo terreno, Downie habría sabido antes lo que se esperaría de ella, y habría sabido que su probabilidad de ser considerada era baja. .
Pero Downie no lo sabía, ni al comienzo del proceso, ni cuando se esforzó por volver al gimnasio pocos días después de la muerte de su hermano, y volver a competir solo un par de semanas después. Si la federación hubiera sido sincera con respecto a un equipo de todo terreno, Downie podría haber optado por no participar en la prueba adicional y no habría tenido que esforzarse sin ningún motivo mientras enfrentaba un dolor tremendo.
Si bien la situación con Downie es espantosa, también creo que los cuatro que fueron seleccionados para el equipo merecen absolutamente estar allí, y el lío de Downie no debería quitar nada de lo que todos hicieron para llegar aquí. Me encanta ver a Kinsella asumir un papel de liderazgo después de servir al equipo británico como una competidora destacada desde que se convirtió en senior en 2017, creo que Morgan traerá la consistencia tranquila que siempre da un paso adelante y muestra en las principales competiciones internacionales, y los Gadirovas. tienen en ellos ser superestrellas con el potencial de hacer historia para el programa británico. Creo que este equipo tiene la capacidad de hacer cosas increíbles, y espero poder animarlos en Tokio a finales de este verano.
Además de los cuatro que fueron nombrados para el equipo, Georgia-Mae Fenton actuará como atleta de reserva y también viajará a Japón. Otros en las etapas finales de la contienda incluyeron a Ondine Achampong, Kelly Simm y la gimnasta galesa Emily Thomas.
El equipo masculino fue nombrado hace un par de semanas, con Joe Fraser, James Hall, Giarnni Regini-Moran y Max Whitlock listos para competir en Tokio, mientras que el suplente itinerante aún no se ha determinado.
Artículo de Lauren Hopkins