Se estima que la generación de residuos en el Bosque de Chapultepec es de hasta dos mil toneladas anuales.
Con esta alianza buscan disminuir un 30% de los desechos del Bosque de Chapultepec al renovar más de 100 estaciones de acopio.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, en alianza con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Dow -la empresa líder en ciencia de materiales-, y Fondo Unido – United Way México, anuncian los resultados del proyecto presentado por el Bosque de Chapultepec #BosqueSinResiduos, cuyo objetivo promueve la reducción de residuos no reciclables en hasta un 30%, a través de la mejora de la infraestructura de acopio y clasificación de desechos dentro del Bosque, acción ligada a la política en materia de residuos del Gobierno de la Ciudad de México.
El Bosque de Chapultepec, es reconocido como un Área de Valor Ambiental (AVA), patrimonio natural, cultural y artístico de la Ciudad de México, cuya extensión abarca 866.37 hectáreas distribuidas en cuatro secciones que impactan en temas ambientales, deportivos y culturales. La enorme afluencia de
visitantes en el Bosque, que se estima es de alrededor de 24 millones de usuarios anuales, conlleva la generación de aproximadamente, dos mil toneladas de residuos, según los datos del inventario de residuos sólidos de la Ciudad de México.
Por ello, como seguimiento de la política ambiental de la SEDEMA CDMX “Basura cero hacia una Economía Circular” encaminada hacia la prevención y minimización de residuos, se hace posible -bajo la coordinación y supervisión de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec-, esta alianza que impulsó el proyecto #BosqueSinResiduos, el cual contempló la sustitución de 115 módulos de contenedores de residuos en mal estado, ubicados en la 1ª y 2ª Sección; facilitando la tarea de acopio y la adecuada clasificación de los residuos, para los visitantes del Bosque.
#BosqueSinResiduos ha sido un proyecto que representa un paso más hacia la educación y cuidado ambiental, así como a la economía circular de los plásticos, el cuál ha contemplado acciones como la realización de talleres de sensibilización sobre las medidas de prevención ante el Covid-19, dirigidos a los comerciantes autorizados del Bosque; seminarios web, a cargo del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec; y la exitosa campaña Reciclatón, en la cual las entidades participantes han desempeñado un papel fundamental como promotoras.
“En el marco de la política de cero residuos de la Ciudad de México, #BosqueSinResiduos es una propuesta interesante que enriquece la cultura ambiental para todos los ciudadanos que visitan este espacio” señaló la Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec.
Asimismo, Mauricio Alvarado, líder de Asuntos Públicos para Dow México, Región Andina, Centro América y el Caribe, compartió «Este proyecto es una muestra más del compromiso de Dow con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y las comunidades. Por ello, estamos emocionados de poder trabajar nuevamente en conjunto con la SEDEMA -a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec-, el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, y Fondo Unido – United Way México, para mejorar la infraestructura de acopio y clasificación de residuos en el pulmón verde más importantes de la Ciudad de México, uno de nuestros más grandes orgullos como habitantes de la ciudad, y como mexicanos, es este Bosque, por ello nos emociona poder aportar a su conservación”.
Por otro lado, #BosqueSinResiduos es un proyecto que ejemplifica el compromiso en conjunto de autoridades, y organizaciones comprometidas con la economía circular que busca fomentar prácticas sostenibles en la comunidad, para la preservación del Bosque de Chapultepec.
“Esperamos que el proyecto #BosqueSinResiduos en el Bosque de Chapultepec sea el inicio de un cambio significativo y un modelo a seguir para promover espacios públicos cero residuos”, concluyó la directora del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, Lilia Haua Miguel.
Acerca de Dow
Dow (NYSE: DOW) combina amplitud global; integración y escala de activos; innovación enfocada y experiencia en ciencia de materiales; puestos de liderazgo empresarial; y liderazgo ambiental, social y de gobernanza (ESG) para lograr un crecimiento rentable y brindar un futuro sostenible. La ambición de la empresa es convertirse en la compañía de ciencia de materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de plásticos, productos intermedios industriales, recubrimientos y siliconas de Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones diferenciados basados en la ciencia para sus clientes en segmentos de mercado de alto crecimiento, como empaques, infraestructura, movilidad y aplicaciones de consumo. Dow opera 104 plantas de fabricación en 31 países y emplea aproximadamente a 35.700 personas. Dow entregó ventas de aproximadamente $55 mil millones en 2021. Las referencias a Dow o a la Compañía significan Dow Inc. y sus subsidiarias. Para más informaciones, visite www.dow.com o siga @DowNewsroom en Twitter.
Acerca de Dow en México
Dow ha estado presente en México desde 1959. La Compañía emplea alrededor de 400 colaboradores en 4 localidades, incluyendo 3 sitios de manufactura en Tlaxcala, Toluca y Querétaro y sus oficinas centrales en Ciudad de México. Atiende a clientes en los mercados de cuidado personal, infraestructura y empaque. Dow opera 18 sitios de manufactura en 4 países de América Latina.
Bosque de Chapultepec.
El Bosque de Chapultepec fue reconocido con la máxima distinción en Categoría Oro como el Mejor Parque del Mundo 2019, Large Urban Parks Gold Award, que otorga la asociación World Urban Parks, responsable de evaluar la calidad de estos sitios, así como las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades. Comprende una extensión de 866.37 hectáreas. Es considerado como el área verde urbana más importante de la Ciudad de México y uno de los bosques urbanos más antiguos y extensos de América Latina. En 2003 fue declarado Área de Valor Ambiental (AVA), bajo la categoría de Bosque Urbano. Actualmente es administrado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, cuya función principal es la administración, preservación y el desarrollo del AVA Bosque de Chapultepec, con criterios de sustentabilidad y políticas enfocadas a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano, patrimonio histórico, artístico y cultural.
El Bosque alberga cuatro lagos, más de 30 fuentes, 95 monumentos y diversos centros culturales; áreas deportivas y recreativas, así como parques y jardines, por lo que representa uno de los espacios públicos más valorados por la población de la Ciudad de México y la República Mexicana en términos ambientales, culturales, históricos y sociales.
Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec:
El Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec es una organización sin fines de lucro liderada por un grupo de empresarios voluntarios que son el vínculo que hace posible la participación de la iniciativa privada y de la sociedad civil en la conservación y rehabilitación del Bosque. Nuestra labor está ciento por ciento dedicada a este bosque urbano, que por sus dimensiones es el principal espacio público de la CDMX.
En el 2019 la World Urban Parks le otorgó la categoría oro de gran parque urbano del mundo.
Desde hace 19 años trabajamos en coordinación con el gobierno de CDMX y el Consejo Rector Ciudadano para conservar y rehabilitar los diversos espacios verdes y la infraestructura del Bosque de Chapultepec. Durante este tiempo. Hemos recaudado e invertido más de 600 millones de pesos en diferentes proyectos de la primera, segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Para más información contacte a:
Mauricio Alvarado